El pais
SUSCRÍBETE
Diego Fernando Murillo, alias Don Berna.

judicial

La JEP citó a rendir testimonio a alias ‘Don Berna’ por nexos entre paramilitares y Fuerza Pública

En el curso de la investigación ya han llamado a varios exparamilitares para obtener información de contrastación y generación de hipótesis de investigación.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Este viernes, en rueda de prensa, el magistrado de la Sala de Reconocimiento de la JEP Óscar Parra, confirmó que se citó a rendir testimonio reservado a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y a otros exparamilitares, en el marco del Caso 08 que investiga crímenes de la fuerza pública cometidos en asocio con paramilitares y terceros.

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.

La fecha y lugar de testimonio se determinarán una vez la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP entregue un informe del lugar en el que se encuentra Don Berna, preso hoy en Estados Unidos.

“Es innegable que los testimonios aportan información relevante para la recta administración de justicia transicional. Por lo tanto, la sala de reconocimiento de verdad considera que tales individuos merecen protección judicial a través de la conservación de una estricta reserva de las actuaciones en las cuales participen”, señaló el auto de la JEP.

Este viernes, en rueda de prensa, el magistrado de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Óscar Parra, detalló que en el curso de la investigación ya han llamado a varios exparamilitares para obtener información de contrastación y generación de hipótesis de investigación.

“En ese marco hemos empezado a desarrollar la logística para un interrogatorio a alias don Berna y otros exparamilitares”, señaló.

Así mismo, agregó que: “En el subcaso Antioquia y en el subcaso Gran Magdalena ya hemos llamado a varios antiguos paramilitares y en ese marco hemos empezado a llamar antiguos paramilitares, incluso algunos de ellos están privados de la libertad y en ese marco hemos empezado a tratar de desarrollar la logística necesaria para hacer un interrogatorio a alias ‘Don Berna’ y a otros paramilitares que tuvieran información en relación con este subcaso Antioquia”.

Alias Don Berna, el 13 de mayo de 2008 cuando fue extraditado a los Estados Unidos.

‘Don Berna’ fue comandante del Bloque Cacique Nutibara, con presencia en el departamento de Antioquia, también fue jefe de una banda de sicarios al servicio del Cartel de Medellín. Actualmente se encuentra extraditado en Estados Unidos.

AHORA EN Judicial