Escuchar este artículo

Julio terminó con 88 casos de homicidios en Cali

Agosto 02, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Disparo, arma de fuego, homicidio

Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia.

Pixabay

Cali cerró julio con 88 casos de homicidios, según información preliminar de las autoridades. Si se compara con el mismo mes del año anterior, hubo un aumento de tres muertes violentas.

Cabe recordar que el registro de los asesinatos del mes pasado en la capital del Valle se dieron en medio de las medidas decretadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, como lo son el aislamiento preventivo, el toque de queda y en ocasiones la ley seca.

Lea también: Esto es lo que se sabe del ataque con artefacto explosivo contra sede de la Alcaldía de Buenaventura

Sin embargo, desde el Observatorio de Seguridad informaron que “el año 2020, con 564 homicidios hasta el 31 de julio, ocupa el primer lugar con menor número de homicidios en el histórico, desde 1993 a la misma fecha de corte (28 años)”.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, explicó que se está trabajando para combatir el delito del homicidio, sobre todo en el segundo semestre del 2020.

“La nueva dimensión de nuestro Observatorio permite tener más herramientas de conocimiento para tomar decisiones puntuales que ataquen directamente el problema, conociendo lugares, días y motivación del delito”, indicó Rojas.

“La Policía está actuando asertivamente con capturas importantes e incautación de armas y drogas, pero esto desata conflictos entre las bandas por la ocupación del espacio, lo que nos sigue generando hechos de sangre”, acotó el Secretario, al tiempo que aseguró que ese flagelo se va a atacar de manera frontal de la mano de las autoridades locales y nacionales.

Cabe recordar que en próximos días, el Ministro de Defensa liderará un consejo extraordinario de seguridad, donde se concretará una estrategia conjunta para combatir los homicidios y los hurtos en Cali.

De acuerdo con las autoridades, el Observatorio viene trabajando en la caracterización de tres tipologías de homicidio que prevalecen en Cali.
La primera, relacionada con el microtráfico y que implica uso de armas de fuego; la segunda, que tiene que ver con intolerancia y violencia en los territorios y la última se asocia con muertes de mujeres por arma blanca, principalmente en sectores del centro.

A su vez, varios concejales de Cali mostraron su preocupación por las cifras de homicidios y por el tema de seguridad en general en la ciudad.
La concejal Alexandra Hernández afirmó que la situación es tan alarmante que por eso desde el Concejo se gestionó una reunión la semana pasada con el Ministro de Defensa y el Director de la Policía Nacional.

“Esa reunión fue la oportunidad para exponer lo que ha sido una preocupación del Concejo, la falta de pie de fuerza en la Policía de Cali en más de 1500 efectivos y los recursos que ello demanda del orden nacional”.

Asimismo, el cabildante Milton Castrillón expresó que el problema de seguridad que tiene Cali es falta de pie de fuerza y mantener los operativos conjuntos entre Policía Militar y Policía Metropolitana en todo el territorio.

“La Policía trabaja con la Alcaldía desactivando fiestas y frenando los comportamientos de las personas que violan la cuarentena y ese es el chance que aprovechan los delincuentes para generar zozobra”, finalizó Castrillón.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS