Judicial
Jueza le dio un fuerte regaño a alias Gabriela, capturada por el atentado a Miguel Uribe: la mujer se habría reído en medio de la diligencia
Alias Gabriela fue capturada el pasado fin de semana en Caquetá.

18 de jun de 2025, 03:10 p. m.
Actualizado el 18 de jun de 2025, 04:46 p. m.
Noticias Destacadas
Katerine Andrea Martínez Martínez, conocida como alias Gabriela, fue enviada a la cárcel este 17 de junio por su presunta participación en el atentado armado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en el occidente de Bogotá.
Tras la decisión de la jueza del caso, salieron a la luz detalles de lo que habría ocurrido en medio de la diligencia judicial. Y es que, según reveló El Tiempo, la togada tuvo que hacerle un llamado de atención a la mujer de 19 años durante la audiencia.
De acuerdo con esta versión, la joven no estaba prestando atención a las palabras de la jueza e incluso se habría reído cuando se le advirtió sobre la condena que podría enfrentar.

“Queda en evidencia la frialdad que el joven sicario y la joven Katerine han tenido en el desarrollo de las diligencias“, expresó la jueza durante la diligencia, según reveló el mencionado medio.
“A ella se le ve tranquila cuando se baja del vehículo en Modelia, parece que fuera a una cita con la felicidad a pesar de que puede estar detrás de esto una organización criminal grande. Se denota el alto desprecio por la vida”, fue el fuerte mensaje que habría expresado la jueza del caso, de acuerdo con la información que trascendió.
Hay que señalar que Martínez Martínez fue imputada por los delitos de tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
En la diligencia, se determinó también que la mujer permanezca en el búnker de la Fiscalía General de la Nación para garantizar el avance de la investigación.
Las indagaciones del ente judicial evidencian que la mujer de 19 años, al parecer, asistió a reuniones previas en las que se definieron los roles delictivos que cumplirían los demás involucrados en el atentado.
También es señalada de trasladar y entregar el arma de fuego al menor de edad que disparó contra el congresista del Centro Democrático.
De hecho, las imágenes recopiladas en cámaras de seguridad muestran a alias Gabriela en compañía de otras personas en inmediaciones del parque ‘El Golfito’, en el barrio Modelia, hasta donde llegaron, según la investigación, para corroborar que el menor de edad cometiera el acto sicarial.
Cabe recordar que la versión de Carlos Eduardo Mora, considerado testigo clave en el caso, fue crucial para determinar el rol que desempeñó Martínez en el plan sicarial contra Uribe Turbay.
Mora González habría realizado el reconocimiento previo del lugar donde se cometería el ataque dos días antes de los hechos. Pero también estaría involucrado en la organización de la logística final y habría estado en el vehículo donde el adolescente que disparó el arma se cambió de ropa.
Este hombre aseguró ante las autoridades que vio el momento en que Martínez sacó de su cintura una pistola Glock 9 mm y la entregó al sicario, apodado ‘El Costeño’, quien a su vez se la pasó al menor que disparó contra el precandidato presidencial.
La declaración, asimismo, evidenciaría que la mujer le indicó al menor que se quitara la chaqueta y la gorra antes del ataque.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.