Escuchar este artículo

Judicializan a juez y a fiscal acusados de dilatar proceso por secuestro y homicidio en Cali

Marzo 17, 2021 - 01:04 a. m. 2021-03-17 Por:
Redacción de El País
Fiscal y abogados capturados

A los señalados se les acusa de cohecho por dar u ofrecer, cohecho impropio y soborno en la actuación penal.

Especial para El País

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este martes que logró la judicialización del fiscal seccional de Cali, Jorge Iván Ríos García, y del abogado Héctor Alirio Rojas Cruz, señalados de impedir el avance de un proceso judicial por secuestro y homicidio en la capital vallecaucana.

La captura de los hombres fue anunciada el pasado jueves 11 de marzo por el fiscal general Francisco Barbosa, quien dijo que "esta lucha frontal contra la corrupción tanto fuera de la entidad como dentro de la misma es un eje transversal de nuestra acción. No vamos a permitir que funcionarios que trabajan en la Fiscalía General de la Nación deshonren la institución".

Según la investigación del ente acusador, el fiscal Ríos García -que se desempeñaba como coordinador de URI para feminicidios y homicidios- fue contactado en diciembre de 2019 para que intercediera ante un juez especializado y así se evitara la captura de una persona acusada de secuestro y homicidio.

"El abogado Héctor Alirio Rojas Cruz, presuntamente, le pidió $200 millones al hombre interesado en frenar la investigación en su contra. Parte de esa suma, exactamente $100 millones, habrían sido entregados al fiscal seccional a través de una mujer en dos pagos, uno por $90 millones y otro por el excedente", se lee en un comunicado de la Fiscalía.

Lea además: Policía implicado en muerte de Javier Ordóñez se declararía culpable

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento a los implicados, quienes son acusados de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, cohecho impropio y soborno en la actuación penal. Los señalados no aceptaron los cargos.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS