JEP rechazó solicitud de sometimiento de la exfiscal Hilda Niño Farfán

Escuchar este artículo

JEP rechazó solicitud de sometimiento de la exfiscal Hilda Niño Farfán

Enero 20, 2020 - 03:56 p. m. Por:
Colprensa
Exfiscal Hilda Niño Farfán

Exfiscal Hilda Niño Farfán, detenida por los presuntos delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso.

Foto: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó la solicitud de sometimiento de la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que las conductas por las que Niño está siendo investigada en la justicia ordinaria, y por las que está privada de la libertad, no tienen relación ni directa ni indirecta con el conflicto armado, por lo que su aporte no se constituyó como un esfuerzo para contribuir con la verdad.

Así las cosas, la JEP consideró necesario negar el sometimiento de Niño por no tener competencia material sobre su caso.

Niño Farfán se encuentra privada de la libertad por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso, que habría cometido cuando fungió como fiscal de Justicia y Paz.

Según las investigaciones de la Fiscalía, desde ese cargo habría manipulado y favorecido los procesos de los cabecillas paramilitares Miguel Ángel Mejía Múnera, ‘Mellizo’, y Orlando Villa Zapata, que hacían parte del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas.

“La Sala de Definición consideró que los hechos por los que la exfiscal Niño está siendo investigada en la Corte Suprema de Justicia constituyen actos de corrupción realizados por esta exfuncionaria judicial encaminados a obtener provecho económico por parte de exmiembros de grupos paramilitares", dice la providencia de la JEP.

La exfiscal había solicitado su sometimiento en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública en septiembre de 2019. Además, había solicitado que le fuera concedido el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Sobre su situación en la justicia ordinaria, se prevé que este martes la Corte Suprema de Justicia decida si da o no el aval al preacuerdo que suscribió con la Fiscalía en febrero pasado.

Lea además: JEP admitió sometimiento del exsenador Musa Besaile, procesado por el 'Cartel de la toga'

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS