JEP pide brindar protección al exsargento Chalá tras presuntas amenazas de Carlos Soler

Mayo 19, 2022 - 07:34 p. m. 2022-05-19 Por:
Redacción de El País
Jurisdicción Especial para La Paz, JEP

Jurisdicción Especial para La Paz, JEP. Imagen de referencia.

Foto: Colprensa

Tras el polémico audio del secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, donde presuntamente amenaza al sargento retirado Alexander Chalá, la Jurisdicción Especial para la Paz pidió protección para el exmilitar.

Según el Tribunal, el riesgo para el Sargento en retiro es alto. Por esa razón, los magistrados Nadiezhda Henríquez y Alejandro Ramelli pidieron que se brinde protección a Chalá y a su familia".

“Solicitar al Grupo de Protección a Víctimas, Testigos y demás Intervinientes que, de manera urgente, se ponga en contacto y entreviste al sargento (r) Alexander Chalá Sáenz y haga todo lo necesario para la evaluación de sus niveles de riesgo, los de su núcleo familiar y las medidas que, de ser el caso, se puedan tomar al respecto”, dice la decisión.

Lea también: Las revelaciones de 'Otoniel' que vinculan a políticos y militares con el Clan del Golfo

Además, la JEP había citado a Chalá como testigo en el macrocaso que investiga los falsos positivos en Dabeiba. Esto, porque el exsargento fue parte del Batallón Contraguerrillas 79.

La presunta amenaza

En un audio revelado este martes se escucha al secretario de Seguridad decir la frase "me lo cargo", que fue interpretada como una amenaza contra el exmilitar.

Es de destacar que el exmilitar fue quien reveló el contrato que vinculaba al exgeneral Leonardo Barrero, salpicado por declaraciones de ‘Otoniel’, con la Alcaldía de Cali.

De hecho, después de la polémica por el audio de Soler, Chalá aseguró que el actual Secretario de Seguridad de Cali “tiene nexos con militares vinculados a organizaciones narcoparamilitares”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS