JEP ordenó el arresto del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, por desacato

Agosto 19, 2022 - 06:22 p. m. 2022-08-19 Por:
Redacción de El País
Jairo Tomás Yáñez, Alcalde Cúcuta

Jairo Tomás Yáñez, alcalde Cúcuta.

Colprensa

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) ordenó por dos días de Jairo Yáñez Rodríguez, alcalde de Cúcuta, por que el funcionario no acató las medidas cautelares emitidas para preservar posibles cuerpos de personas dadas por desaparecidas que se encontraban en el cementerio de esa ciudad.

Yáñez deberá pagar, además de los días de arresto, una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes como parte de la sanción. 

"El arresto lo deberá cumplir en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana del municipio de San José de Cúcuta, una vez quede en firme la presente decisión", informó la JEP.

La JEP también determinó que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, no incurrió en desacato; sin embargo, lo exhortó a que, en adelante, la gobernación atienda de manera diligente lo solicitado por este Tribunal.

Lea aquí: Tres fincas vinculadas con la 'casa Castaño' se usarán para reparar víctimas

Cabe recordar que el 18 de noviembre de 2021 la JEP emitió el Auto AI 069, donde pedían al Cementerio Central de Cúcuta y a las autoridades de la ciudad tomar medidas para proteger los restos de 400 cuerpos de personas que serían víctimas del conflicto.

"Está la posibilidad de que en ese camposanto hayan sido inhumadas 400 personas víctimas del conflicto armado, presuntamente desaparecidas entre los años 2000 a 2006, dentro de las cuales varias corresponderían al fenómeno conocido como ‘falsos positivos’. Sobre estos últimos indica que algunos de los cuerpos provenían de otras regiones del país", se lee en el Auto de la JEP.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS