judicial
Jamundí registra cinco atentados terroristas en menos una semana; ¿qué hay tras los ataques?
Fuentes aseguran que parte de las acciones obedecen al desespero de las disidencias por restar presión militar.
Una semana de terror han padecido los habitantes del municipio de Jamundí por cuenta de las acciones terroristas perpetradas en diversos sectores de la localidad y que dejan una veintena de personas heridas.
El hecho más reciente se registró en la mañana de este viernes en el barrio Jordán, donde la explosión de una motocicleta cargada de explosivos dejó al menos a quince personas heridas; un hecho ocurrido solo horas después de que otro artefacto explotara en la noche del jueves frente al cementerio central de Jamundí, en el barrio Ciro Velasco y que dejó a una mujer lesionada.
📌 Una fuerte explosión se registró en Jamundí en horas de la mañana de este viernes 8 de noviembre. Autoridades investigan los hechos. Más detalles: https://t.co/8PgJZuiC5e
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 8, 2024
📹 Redes sociales pic.twitter.com/iv8nGUDre7
Cinco días atrás una granada explotó en las afueras de la Cárcel de alta y mediana seguridad de Jamundí dejando tres personas heridas, luego de que se registrara otro ataque con drones contra uniformados del Ejército en corregimiento de Robles y de que un artefacto explotara en una vivienda del barrio Ciudad de Dios.
¿Cuáles son las razones de estos ataques directos contra la comunidad? ¿Quiénes están detrás de estos actos terroristas? ¿Qué buscan generando pánico y zozobra entre los habitantes del municipio? ¿Por qué Jamundí?
Aunque algunos de estos hechos podrían responder a delincuencia común, fuentes militares aseguran que detrás de algunos de estos ataque están las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, que buscan restar presión en sectores del Cauca, donde han perdido control territorial por la presencia de las Fuerzas Militares.
Al respecto, el senador vallecaucano Carlos Fernando Motoa aseguró que algunas de estas acciones obedecerían a un coletazo de las operaciones en el Cauca, “pero también es un retomar del actuar violento de la ilegalidad, que se había replegado un poco durante los días de la COP16, cuando Cali y los municipios que la rodeaban contaban con muchos más efectivos de los que tienen ahora”.
“En ese sentido, muchos advertíamos que una vez finalizado el evento volvería la violencia contra ciudades como Palmira y Jamundí, que en pocos días ya han registrado masacres, asesinato de líderes sociales y diferentes ataques con explosivos. Por eso, llevamos meses insistiendo en que la Gobernación del Valle refuerce lo que se viene haciendo en materia de seguridad, porque no es justo que mientras la población sufre, la Gobernadora Toro no destine ni el 2% del presupuesto del departamento para esos fines.
De igual manera, pedimos que el Gobierno Nacional mire a Cali y al Valle no sólo en época de elecciones o cuando hay eventos como la COP, sino permanentemente. En especial ahora que se viene la temporada de fin de año y la violencia en el Sur Occidente parece recrudecerse, señala el senador Motoa.
Por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que hará referencia a los hechos de las últimas horas en Jamundí luego del consejo de seguridad extraordinario que ha sido citado para las 10.00 de la mañana de este viernes.