judicial
James Norbey Hurtado Ruiz murió al tratar de escapar de un asalto en plena vía Popayán-Cali
La víctima pretendía llegar a la capital del Cauca en su camioneta cuando quedó en medio de un retén ilegal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de jul de 2026, 08:59 p. m.
Actualizado el 3 de jul de 2026, 08:59 p. m.
Noticias Destacadas
La vía Panamericana, principal corredor que comunica a Popayán con Cali y Pasto, atraviesa uno de sus momentos más críticos en materia de seguridad. Lo que durante años fue una de las carreteras más importantes del suroccidente colombiano, hoy es escenario de asaltos, retenes ilegales, ataques armados y, ahora, de una nueva tragedia que vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad de quienes transitan a diario por este corredor.
La más reciente víctima fue el ingeniero James Norbey Hurtado Ruiz, quien falleció luego de sufrir un accidente de tránsito cuando, al parecer, intentaba escapar de un asalto en el sector de Ovejas, sobre el tramo vial Popayán-Cali.

El hecho ocurrió entre la noche del jueves 2 y la madrugada de este viernes 3 de julio. De acuerdo con versiones conocidas por familiares y personas cercanas a la víctima, Hurtado Ruiz viajaba hacia Popayán después de salir de Cali cuando se encontró con un retén ilegal instalado por delincuentes.
Según uno de sus compañeros de trabajo, al percatarse de la situación decidió acelerar para evitar ser interceptado.
“Me dicen que el compañero aceleró la marcha al verse en ese retén ilegal, se dio cuenta de que se trataba de un asalto, entonces buscó escapar, pero con tan mala fortuna que perdió el control de la camioneta, salió de la vía y cayó por un precipicio. Falleció a causa de los golpes”, relató.
Las imágenes grabadas por otros conductores que llegaron al lugar muestran la camioneta completamente destruida al fondo de un abismo, mientras varias personas intentaban auxiliar al conductor.
“Quedó muerto”, se escucha decir a uno de los testigos en el video que comenzó a circular en redes sociales.
La muerte del profesional no es un hecho aislado. Durante los últimos meses se han multiplicado las denuncias por robos a mano armada, retenes ilegales, hurtos de vehículos, ataques contra transportadores y amenazas a quienes se movilizan entre Popayán y Cali.
Conductores particulares, transportadores de carga y empresas de transporte público han advertido que varios tramos de la Panamericana, especialmente entre Santander de Quilichao, Mondomo, Pescador, Ovejas, Tunía y Popayán, se han convertido en puntos críticos por la presencia de estructuras armadas y bandas delincuenciales que aprovechan la escasa presencia de la Fuerza Pública para cometer los asaltos.
En diferentes oportunidades, usuarios de la carretera han denunciado que los delincuentes instalan obstáculos sobre la vía, realizan falsos retenes o intimidan a los conductores con armas de fuego para obligarlos a detenerse y despojarlos de vehículos, dinero y demás pertenencias.
Incluso, en varias ocasiones, videos difundidos por los mismos viajeros han mostrado cómo los delincuentes operan prácticamente a cualquier hora del día, obligando a muchos conductores a modificar sus horarios de viaje o a desplazarse únicamente en caravanas.
Uno de los aspectos que más cuestionan quienes transitan por este corredor es la limitada presencia de patrullajes permanentes por parte de la Fuerza Pública.
En el video grabado tras el accidente en el que murió James Norbey Hurtado Ruiz, las personas que llegaron al sitio también manifestaron su inconformidad por la falta de controles en este sector de la carretera.
La percepción entre transportadores y viajeros es que los grupos delincuenciales han encontrado amplios espacios para actuar con facilidad, mientras aumentan los hechos de inseguridad sin que existan resultados contundentes frente a las denuncias realizadas por la ciudadanía.
James Norbey Hurtado Ruiz era ingeniero y, según quienes lo conocieron, gozaba de reconocimiento en el sector de la construcción.
Uno de sus antiguos compañeros recordó que trabajó junto a él durante varios años en proyectos de vivienda.
“El compañero fue quien nos ayudó a construir las casas acá en Los Sauces, incluida la mía. Cuando me llamaron a contarme lo sucedido y vi la fotografía, se me destrozó el corazón porque era un buen profesional y un excelente empleador”, expresó.
La muerte del ingeniero vuelve a poner sobre la mesa una preocupación que desde hace meses vienen denunciando conductores, empresarios y habitantes del Cauca: transitar por la vía Panamericana se ha convertido en una actividad de alto riesgo.
Mientras las investigaciones avanzan para esclarecer las circunstancias exactas del accidente, crecen los llamados para que el Gobierno Nacional y la fuerza pública refuercen la seguridad en este corredor estratégico, donde el temor a un nuevo asalto acompaña hoy a quienes deben recorrer la principal carretera del suroccidente del país. Ahora, entonces, queda por esperar la versión de las autoridades sobre lo sucedido.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








