Iván Márquez habría sobrevivido atentado y estaría gravemente herido en Venezuela

Julio 05, 2022 - 07:58 p. m. 2022-07-05 Por:
Redacción El País
Iván Márquez

alias Iván Márquez, líder del secretariado de las Farc.

Colprensa

Luciano Marín Arango, conocido con el alias de 'Iván Márquez', habría sobrevivido al ataque en su contra en Venezuela y estaría gravemente herido en un hospital.

La versión sobre la supuesta muerte del jefe de las disidencias de las Farc dio un giro completo en la noche de este martes, pues según fuentes de inteligencia consultadas por El Tiempo, 'Márquez' estaría gravemente herido y habría sido trasladado a un centro hospitalario de Caracas. 

Además, estas fuentes aseguran que estaría en una unidad de Cuidados Intensivos.

Al parecer, el campamento del jefe de las disidencias, ubicado en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, fue atacado en la mañana del miércoles 29 de junio por sus enemigos, quienes instalaron explosivos o lanzaron granadas.

Lea aquí: Un líder social y un firmante del Acuerdo de Paz fueron asesinados este lunes: Indepaz

Según señalaron los informantes, al momento del ataque, el jefe de la Segunda Marquetalia estaba con su compañera sentimental, alias Iván Ali y 20 hombres más de su confianza.

En el atentado no solo 'Márquez' habría resultado herido, sino también un número no determinado de sus hombres.

De igual forma, la fuentes señalan que tras el ataque uno de los sobrevivientes pidió apoyo a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se comunicaron con el régimen para solicitar ayuda y salvar la vida  de 'Márquez'.

De forma inmediata, 'Iván Márquez', habría sido trasladado en un helicóptero a un hospital en Caracas, donde quedó bajo custodia de hombres del régimen de Nicolás Maduro.

Según El Tiempo, las autoridades venezolanas apuntan que el jefe de la Segunda Marquetalia era visto con frecuencia en la población venezolana conocida como Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

Además, habría sido él quien coordinó el comunicado de esta disidencia que se conoció con el triunfo de Gustavo Petro en el que, entre otras afirmaciones, respaldan al gobierno entrante y señalan: "Tenemos que dialogar para frenar la guerra". Palabras que, cabe aclarar, llegan de un grupo armado debilitado por la muerte de tres de sus hombres más fuertes en manos de comandos venezolanos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, le dijo el sábado a medios que el jefe de la disidencia “estaba buscando salir de Venezuela” en los últimos meses.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que el desertor de la paz estaba siendo protegido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro. “Eso lo sabe todo el mundo”, aseveró el primer mandatario.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS