'Iván Márquez' fue vinculado formalmente en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

Septiembre 13, 2022 - 09:44 a. m. 2022-09-13 Por:
Colprensa
Iván Márquez

Alias Iván Márquez, líder de la disidencia Segunda Marquetalia.

Colprensa

La Fiscalía General declaró como persona ausente al exjefe negociador de las Farc y actual líder de la Nueva Marquetalia, Iván Luciano Marín Arango o alias Iván Márquez, dentro del proceso que se adelanta por el homicidio del dirigente político conservador Álvaro Gómez Hurtado y su
escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, en Bogotá.

Según la decisión, se cumplió el plazo para garantizar la vinculación formal del investigado, adicional a que se obtuvieron análisis e informes de inteligencia que dan cuenta de que alias Iván Márquez estaría en Venezuela y sería uno de los principales cabecillas de la estructura disidente de las Farc conocida como ‘Segunda Marquetalia’.

Lea también: "La niña se abalanzó para proteger al papá": El crudo relato de la sobreviviente de masacre en Landázuri

Se precisó que la Fiscalía abrió investigación contra Marín Arango y emitió orden de captura en su contra en febrero de 2021, luego de conocerse una carta dirigida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y diferentes manifestaciones en las que el antiguo secretariado de las Farc – EP asumió la responsabilidad en el magnicidio.

El material de prueba da cuenta de que alias Iván Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del asesinato, en 1995. Otras hipótesis sobre el crimen están activas. La Fiscalía avanza en una valoración integral del acervo probatorio recopilado para esclarecer en su totalidad el hecho criminal.

VER COMENTARIOS