Investigarán al alcalde de Tierralta, Córdoba, por el asesinato de María del Pilar Hurtado

Investigarán al alcalde de Tierralta, Córdoba, por el asesinato de María del Pilar Hurtado

Junio 26, 2019 - 10:39 a.m. Por:
Colprensa
Velorio de María del Pilar Hurtado, asesinada en Tierralta, Córdoba 08

El cuerpo de María del Pilar Hurtado Montaño llegó a Puerto Tejada en la mañana del domingo, gracias al apoyo de la Gobernación del Cauca para su traslado.

Foto: Agencia EFE

Por presuntas irregularidades en el control del orden público originadas con la invasión de unos lotes en Tierralta, Córdoba, que habrían derivado en el asesinato de María del Pilar Hurtado, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el alcalde del municipio, Fabio Otero, y el secretario de Gobierno, Willington Ortiz.

En este caso, la Procuraduría Provincial de Montería busca determinar la gestión de la administración frente a la ocupación de predios por parte de un sector de la comunidad, así como el manejo que dieron a las presuntas amenazas de las que fue víctima Hurtado Montaño como representante de la comunidad que habría invadido algunos lotes en el municipio.

Ante los hechos ocurridos, el Ministerio Público busca esclarecer si los comportamientos que posiblemente asumieron en este caso los funcionarios son constitutivos de falta disciplinaria, así como los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Como parte de la investigación se ordenó la práctica de pruebas para que la Alcaldía de Tierralta, la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Ejército y la Policía entreguen información de las acciones emprendidas ante la presunta invasión de los predios, la identificación de sus propietarios, la aparición de un supuesto panfleto con amenazas y los pasos seguidos para establecer su veracidad.

Por su parte, Otero y Ortiz podrán solicitar ser escuchados en versión libre y espontánea sobre los hechos materia de investigación.

El asesinato de María del Pilar

María del Pilar Hurtado Montaño, de 34 años y natural de Puerto Tejada, Cauca, fue asesinada el pasado 21 de junio frente a su vivienda en el municipio cordobés de Tierralta, donde vivía con su familia desde hacía cuatro años.

De acuerdo con las autoridades y testigos del hecho, desconocidos la abordaron cuando salía de su casa en compañía del menor de sus cuatro hijos, un menor de nueve años.

Tras el crimen, un video que captó los minutos posteriores a su asesinato y en el que se evidencia la angustia del pequeño se hizo viral en redes sociales y provocó un rechazo masivo por la violencia con que fue perpetrado. También se conoció un panfleto en el que presuntamente se le amenazaba.

El Gobierno Nacional y Departamental repudió la muerte de María del Pilar que puso en evidencia el lío por algunas invasiones de lotes en el municipio a nombre del padre el actual alcalde. Organismos como la Defensoría cuestionaron un comunicado emitido por la Alcaldía de Tierralta en el que se afirma que Hurtado no era líder social de la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad