Investigan incineración de una escuela de indígenas Misak en Caldono, Cauca

Investigan incineración de una escuela de indígenas Misak en Caldono, Cauca

Noviembre 09, 2018 - 12:56 p.m. Por:
Redacción de El País
Investigan incineración de una escuela de indígenas Misak en Caldono, Cauca 01

Los estudiantes llegaron a la institución en la mañana del jueves para encontrarse con el desolador panorama.

Foto: Cortesía para El País

Hombres encapuchados saquearon e incendiaron las instalaciones de la escuela primaria en la vereda La Buitrera, adscrita al corregimiento de Siberia, en zona rural del municipio de Caldono, norte del Cauca.

El hecho se registró cerca de las 7:30 p.m. del pasado miércoles, 7 de noviembre, en la finca Cresta de Gallo.

Los habitantes del sector, del resguardo indígena Misak, también conocidos como guambianos, aseguraron que al escuchar disparos y algunas explosiones, alertaron de que algo estaba pasando, pero al acercarse, fueron intimidados y debieron desplazarse hacia otra vereda.

Los estudiantes llegaron a la institución en la mañana del jueves para encontrarse con el desolador panorama. 

La comunidad indicó a las autoridades que los responsables serían miembros del pueblo Nasa, con quienes se sostiene una disputa legal por la propiedad de varios lotes en donde están asentados.

Lea además: En hechos aislados, dos personas fueron asesinadas en Guacarí, Valle

Territorio ancestral

Entre estas dos comunidades indígenas del Cauca se ha sostenido por más de una década, una querella legal entre el resguardo de la Laguna Siberia, que es Nasa, y el resguardo Ovejas Siberia, de población Misak.

El Gobierno Nacional le adjudicó una serie de predios a la comunidad Misak para la ampliación de su resguardo en el año 2015, que son reclamados por los Nasa.

"No había presencia de personal Nasa ni Misak"

Tras los hechos del 7 de noviembre, el resguardo indígena Laguna Siberia emitió un comunicado en el que señala que los autores no pertenecerían a ninguna de las comunidades indígenas.

Además indicaron que durante las labores de verificación, que contaron con la presencia del Secretario del Consejo Municipal, "había fuego en la parte de afuera de la escuela, eran pupitres escolares que estaban en llamas, pero se hace la aclaración que solo era una parte de ellos porque los demás pupitres se encontraban dentro del aula de clases en buen estado, había también loza de la cocina tirada, la llave de agua estaba partida y el agua se estaba regando".

Investigan incineración de una escuela de indígenas Misak en Caldono, Cauca 02

Lea además: En hechos aislados, dos personas fueron asesinadas en Guacarí, Valle

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad