Investigan el ataque sicarial contra Juez Penal de Cali

Investigan el ataque sicarial contra Juez Penal de Cali

Febrero 20, 2019 - 11:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Investigan el ataque sicarial contra Juez Penal de Cali

En este punto del barrio Los Álamos, en la Calle 62 Norte con Avenida 2N, fue atacado ayer el funcionario judicial, que está herido. Eran las 7:30 de la mañana.

Wirman Ríos / El País

El atentado sicarial contra el Juez 22 Penal Municipal de Cali, Jorge Eliécer Ospina Tamayo, ocurrido ayer en el barrio Los Álamos, noroeste de Cali, generó gran conmoción entre los miembros de la Rama Judicial.

El juez fue atacado a las 7:30 de la mañana de ayer por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, en la Calle 62 Norte con Avenida 2N.
Los hombres le dispararon en dos ocasiones a la altura del estómago y huyeron, como quedó registrado en un video de una cámara de seguridad del sector. Incluso, en el registro se puede ver cuando Ospina Tamayo intenta levantarse tras los disparos.


El funcionario judicial fue trasladado herido por sus familiares y vecinos a la Clínica los Remedios del norte de la ciudad, donde recibió atención médica. Al cierre de esta edición su estado de salud era reservado.
El ataque contra el servidor judicial se presentó cuando se dirigía a esperar un bus del MÍO que lo llevara al Palacio de Justicia, su lugar de trabajo.

Investigan el ataque sicarial contra Juez Penal de Cali

En video habrían quedado grabados los dos presuntos sicarios.

Especial para El País

“Ya tenemos algunos indicios con base en los videos de las cámaras de seguridad, pero quiero anunciar que la Alcaldía ofrece hasta $50 millones por información que nos permita dar con los culpables tanto materiales como intelectuales de este hecho atroz”, dijo el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

“Como Administración Municipal condenamos este atentado, que queda claro por los videos que hemos obtenido que se trató de un hecho sicarial. No se trató de un intento de hurto, ni nada por el estilo”, agregó Villamizar.

Por su parte, el coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía de Cali, explicó que entre los casos que actualmente maneja el Juez, hay expedientes por hurtos y delitos menores.

“Lleva dos meses como Juez Penal, antes se había desempeñado como Juez de Control de Garantías, pero hasta ahora no tenemos conocimiento de casos de trascendencia que ameriten una acción como esta. También trataremos de establecer si el ataque tiene que ver con su trabajo u otra acción”, acotó Botía.

Sin embargo, esta semana se conoció que una de las condenas recientes del Juez 22 Penal Municipal fue la impuesta a Juan Bautista, ‘El negro’, a seis años y cuatro meses de prisión, por los delitos de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con injuria.

‘El negro’, además, deberá pagar una multa de 1350 salarios mínimos legales vigentes a las víctimas mujeres, entre ellas periodistas de Cali y Bogotá, a quienes acosó por años, a través de las redes sociales y llamadas telefónicas, para que salieran con él.

Rechazan el atentado

Luego del atentado contra Ospina Tamayo, el gremio de la Rama Judicial de la ciudad y del país rechazó el hecho y convocó para hoy jueves a un plantón.

José Freddy Restrepo, presidente de Asonal Judicial Cali, dijo que “se requieren respuestas urgentes y unidas ante la situación actual. En todo el país han crecido las muertes y atentados contra líderes sociales, sindicales y defensores de derechos humanos (como lo somos los funcionarios judiciales), y requerimos responder unidos”.

Ante esto, Asonal Cali convocó para hoy a las 8:00 de la mañana en todas las sedes de los juzgados y fiscalías un plantón, con una cadena de abrazos de los judiciales.

La idea es visibilizar la urgente necesidad de seguridad real para todos los funcionarios .

Los familiares de Ospina Tamayo, entre tanto, pidieron celeridad en la investigación de este hecho.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad