El pais
SUSCRÍBETE
El agresor fue capturado en flagrancia por la Policía.
El agresor fue capturado en flagrancia por la Policía. | Foto: Policía del Valle

Judicial

Intento de feminicidio en Tuluá, Valle: hombre atacó a machete a una inquilina

La víctima fue sometida a una cirugía debido a la gravedad de las heridas.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Un atroz intento de feminicidio ocurrió en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en la noche de este lunes 15 de abril. La rápida acción de la Policía Nacional evitó que un hombre acabara con la vida de una joven al interior de un inquilinato.

El hombre de 81 años agredió con un machete a una de sus inquilinas, una mujer de 28 años, causándole graves heridas en varias partes del cuerpo. Según el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez, comandante Segundo Distrito de Policía Tuluá, el agresor atacó a la joven en presencia de su pequeña hija de 18 meses.

La Policía evitó que el hombre de 81 años fuera linchado por la comunidad.
La Policía evitó que el hombre de 81 años fuera linchado por la comunidad. | Foto: Policía del Valle

Las autoridades evitaron el linchamiento del victimario por parte de la comunidad de la zona y lograron su captura en flagrancia por el delito de tentativa de feminicidio. Además, el hombre registra anotaciones judiciales por el delito de violencia intrafamiliar.

Por otro lado, la víctima fue trasladada de urgencias a un centro hospitalario donde fue intervenida quirúrgicamente debido a la gravedad de las heridas. El reporte de las autoridades señala que la joven se recupera de forma satisfactoria.

Desde el Departamento de Policía Valle, rechazaron cualquier hecho de violencia de género, especialmente en contra de la mujer. Las autoridades cuentan con la Línea 155 de la Patrulla Púrpura para orientación a mujeres víctimas de violencia, un servicio al que puede acceder la ciudadanía de forma gratuita.

El pasado 1 de marzo, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, activó el Código Rosa, una estrategia para fortalecer la ruta de atención integral de prevención de las violencias basadas en género.

Las autoridades departamentales recordaron cuáles son las líneas de orientación en estos casos.
Las autoridades departamentales recordaron cuáles son las líneas de orientación en estos casos. | Foto: Policía del Valle

Esta estrategia contiene un conjunto de acciones que deben cumplir los entes territoriales y las instituciones del sector salud, las Comisarías, la Fiscalía General de la Nación, la Policía y las alcaldías. Todo esto, con el fin de trabajar de manera articulada para prevenir y reducir los índices de violencia de género.

De esa manera, se estableció una ruta de atención integral las 24 horas del día para garantizar la protección de las mujeres víctimas y la población LGTBI.

La Gobernación del Valle cuenta con la línea 620 3580, que funciona de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Por medio de este canal, un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados brindan orientación, asesoría y acompañamiento.

También, están disponibles las líneas telefónicas de atención y denuncia habilitadas en cualquier tipo de agresión:

Línea nacional 123

Línea departamental 106

Policía Nacional 123

Psico-orientación virtual 6026203580

Fiscalía general 122

Comisaría familia Cali 3503503218

Icbf 141

AHORA EN Judicial