judicial
Integrantes de la Policía incautan prendas de uso exclusivo de la Fuerza Pública en la ciudad Popayán
El capturado pretendía llevar estos elementos hacia el corregimiento de El Plateado, Argelia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de ago de 2025, 09:14 p. m.
Actualizado el 26 de ago de 2025, 09:14 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de un operativo de registro y control adelantado por los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, de la Policía Nacional en el sector Los Faroles de la vía Panamericana, fue capturado un hombre de 32 años, conductor de un bus de servicio público que cubría la ruta Popayán–El Plateado, Argelia.

Durante la inspección al vehículo, los policías encontraron en el portaequipajes un costal. En su interior fueron encontrados 28 cintelas, elementos de intendencia de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
“El capturado no presenta antecedentes judiciales ni vínculos reconocidos con grupos delincuenciales. Tras el procedimiento, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización por el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias”, explicó el comandante de la Policía en Popayán, coronel Jhon Fredy Zambrano.
Paso seguido, el oficial indicó que en estos momentos son más de cinco puestos de registro y control que se adelanta en los diferentes accesos viales de la ciudad, busca precisamente incautar armas y explosivos, para evitar así afectaciones a las comunidades payanesas.

“Este tipo de incautaciones demuestran el trabajo permanente de la Policía en el control del material de uso privativo del Estado. La posesión ilegal de estos elementos no solo constituye un delito, sino que también puede ser puede ser utilizada para actividades que ponen en riesgo la tranquilidad ciudadana. Continuaremos desarrollando acciones firmes para evitar que este tipo de implementos caigan en manos equivocadas”, agregó el coronel Jhon Fredy Zambrano.
Y esta clase de incautaciones son el resultado de la intensificación de los controles y operativos por parte de la fuerza pública, luego de presentarse el demencial ataque con explosivos contra la base aérea Marco Fidel Suárez de la ciudad de Cali.
“Existen alertas de posibles ataques de grupos armados contra la ciudad, más cuando se adelantan varias acciones judiciales y militares para golpear o desarticular, por ejemplo, a las disidencias de las Farc para evitar que hagan más daños a las comunidades de esta parte del suroccidente colombiano”, explicaron por su parte los integrantes del grupo Goes de la Policía, quienes están presente es todas las comunas de la capital del Cauca, con el fin de enfrentarse a estas organizaciones delincuenciales.
De ahí que, con el apoyo de otras entidades como el Ejército y la Fiscalía, los policías entonces recorren varios puntos de Popayán, precisamente para lograr esta clase de incautaciones. “También tenemos el aval para incrementar los registros a las bodegas de los vehículos de transporte público para detectar a tiempo si están movilizando explosivos”, agregaron los policías.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








