Escuchar este artículo

Inseguridad, la otra preocupación del gremio gastronómico de Cali

Julio 14, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Voceros de los restaurantes de la capital del Valle, que por esta época están trabajando solo con domicilios, pidieron a las autoridades reforzar los patrullajes.

Foto: Archivo de El País

Los restaurantes hacen parte de uno de los sectores más afectados por el aislamiento preventivo. Al cierre de sus locales y a la atención solo por domicilios, se les han sumado los problemas de inseguridad que vienen enfrentando.

El domingo pasado, por ejemplo, en horas de la noche, una sede del restaurante Rey Burguer Gourmet fue blanco de un hurto. Al recinto, situado en el barrio San Antonio, ingresaron dos mujeres y dos hombres para llevarse el dinero.

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad del restaurante. En el video se observa cómo un hombre entró con una pistola e intimidó a una empleada del establecimiento. De forma inmediata entraron las dos mujeres que estaban rondando el local con el fin de sacar todo el dinero que había en la caja registradora.

Además de hurtar el dinero del recinto, Steven Reyes, gerente de los restaurantes Rey Burguer Gourmet, aseguró que los ladrones haciendo uso de la fuerza y le exigieron a los colaboradores que les entregarán también sus pertenencias personales que tenían a su mano, tales como celulares, dinero en efectivo, billeteras, maletines.

“Uno de los ladrones después de apropiarse de las pertenencias de los empleados se dirigió donde estaba la administradora y con un arma de fuego la intimidó para que abriera la caja y es allí donde se roba todo el efectivo generado durante el transcurso del día y lo que había quedado del día anterior”, expresó el gerente del restaurante.

Reyes realizó un llamado a las autoridades para un mayor apoyo a los comerciantes porque están trabajando con miedo durante esta época de pandemia.

El robo en el restaurante del barrio San Antonio de Cali, ocurrido el domingo pasado, quedó registrado en video.

Pantallazo de video

Lea además: El preocupante aumento en el hurto de automotores

“En semanas anteriores le pedimos a la Alcaldía que nos reforzara el tema de patrullaje en los lugares donde hay bastante presencia de restaurantes para mitigar esta problemática”, así lo afirmó Brany Prado, director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Valle.

Prado reconoció que esta situación de inseguridad de los restaurantes podría seguir en aumento en la medida que la economía siga en cuarentena, “por eso es importante que en este punto, como lo más probable es que se incrementen los robos, sea momento de reforzar y redoblar el número de agentes de Policía realizando los patrullajes”.

Y es que son varios los sucesos de hurtos que se han presentado en el sector gastronómico en Cali durante la pandemia.

Semanas atrás, por redes sociales, estuvo circulando un video donde quedó registrado el atraco a una de las sedes del restaurante Campai Express.

Al contrario del hurto del restaurante Rey Burguer Gourmet, dicho suceso del restaurante Campai se realizó a tempranas horas de la mañana y fue propiciado por dos ladrones.

Según lo asegurado en su momento por la propietaria y representante legal, Carolina Zapata, los delincuentes se llevaron un millón en efectivo y aparatos tecnológicos: un parlante de sonido y un celular, donde se atendían los domicilios.

Piden más controles

A raíz de esta situación en los locales de comida, algunos concejales de Cali se pronunciaron al respecto y sugirieron algunas soluciones.

El concejal Juan Pablo Rojas aseguró que las autoridades deben ejercer mayor regulación sobre los domiciliarios, además de controles sobre la movilización de motos por zonas gourmet.

“Debe consolidarse un control estricto sobre los domiciliarios, se ha percibido que hay un grupo de personas que se aprovechan de esta situación y se hacen pasar como domiciliarios para poder acceder fácilmente como mensajeros, incluso a restaurantes, y así cometer una serie de delitos como hurtos”, dijo Rojas.

A su vez, el concejal Carlos Hernán Rodríguez manifestó que “Cali demanda más recursos para invertir en tecnología, en botones de pánico en los locales comerciales, cámaras de vigilancia y volver a la figura de vecinos y amigos con alarmas comunitarias porque la inseguridad tiene temor a la percepción”.

Rodríguez puntualizó que la ciudad no tiene pie de fuerza para reaccionar y el delito está buscando la forma de operar, por consiguiente, “la Policía y la Secretaría de Seguridad deben trabajar en procesos de inteligencia para evitar que se sigan presentando casos como los del robo en el restaurante de San Antonio”.

El concejal Rodríguez estableció que con el uso de herramientas tecnológicas la entidad policial se estaría adelantando a acciones delictivas, esto con el fin de generar acciones de prevención para que el sector de comercio y de servicios que ha sido el más golpeado empiece a superar la pandemia y la inseguridad.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, semanas atrás había afirmado que: “desde la entidad nos comprometemos con reforzar la seguridad, por eso hemos decidido incrementar sustancialmente el monitoreo y seguimiento a dichos establecimientos gastronómicos de la ciudad”.

El funcionario concluyó que iban a incrementar los periodos de visitas y de patrullaje en los sectores gastronómicos que se han visto más afectados por los hurtos.

Datos

“Las zonas que más se han visto afectadas por hurtos son: Granada, Peñón, San Antonio, Parque del Perro, Parque del Chontaduro, el sector de la Avenida Novena entre las carreras 50 y 66, y el sector comercial de la Calle 44 Norte”, acotó Brany Prado, director de Acodres Valle.

Según la Secretaría de Seguridad y Justicia Cali, las comunas 1, 5, 9, 10, 11, 12, 20 y 22 tuvieron una disminución en las denuncias por hurtos.
La Secretaría también informó que los atracos con arma de fuego han tenido una baja del 5 %.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS