Iniciaron diligencias del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Escuchar este artículo

Iniciaron diligencias del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez

Septiembre 03, 2019 - 05:17 p. m. Por:
Colprensa
Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático.

Foto: Colprensa

Este martes empezaron las diligencias para determinar la responsabilidad del senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, por los delitos de soborno y fraude procesal. Antes de que el expresidente rinda indagatoria el próximo 8 de octubre, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchará más de veinte testimonios.

Entre ellos, está pronosticado escuchar el magistrado ponente César Reyes, así como a varios exparamilitares, senadores, periodistas y funcionarios públicos.

Durante esta jornada llegó hasta el alto tribunal Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, quien se enlistó en las filas del bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidad de Colombia, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Tramacua de Valledupar.

En la diligencia, que se surtió a puerta cerrada y tardó un poco más de seis horas, al parecer le habría dado espaldarazo al Senador dado que esos fueron sus anuncios con antelación.

Este miércoles será escuchada la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, de quien se conocerá su condena en octubre por los nexos con Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo.

Niño Perafán recibió una millonaria suma de dinero del paramilitar a cambio de favorecerlo en un proceso judicial que cursaba en Justicia y Paz.

La exfiscal, junto con su abogado, han denunciado amenazas tras conocerse la matriz de colaboración a la que llegó con la Fiscalía para que tan solo purgara 64 meses de prisión.

Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor
El proceso de Álvaro Uribe Vélez

El proceso del senador se abrió por presunta manipulación de testigos.

El magistrado Reyes, quien conoce su expediente, revisó ocho cuadernos principales, nueve anexos y seis reservados cada uno máximo de 300 folios, que sustentan el llamado a indagatoria.

En este caso también está vinculado el senador Hernán Prada.

Lea además: Álvaro Uribe rindió versión libre ante la Corte por denuncia de Daniel Coronell

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad