judicial

Indígenas de Suárez, Cauca, brindan protección a los trece contratistas de la Compañía Energética de Occidente

Esta acción humanitaria se dio tras rescatar a los trabajadores luego de ser secuestrados por un grupo armado al margen de la ley.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La Guardia Indígena del resguardo Nasa de Cerro Tijeras permanece en control territorial mientras la comunidad se mantiene en asamblea permanente en la vereda Altamira.
La Guardia Indígena del resguardo Nasa de Cerro Tijeras permanece en control territorial mientras la comunidad se mantiene en asamblea permanente en la vereda Altamira, protegiendo a los trabajadores contratistas de la CEO. | Foto: Resguardo Cerro Tijeras

19 de feb de 2026, 03:17 p. m.

Actualizado el 19 de feb de 2026, 03:17 p. m.

Desde la vereda Altamira, territorio indígena conocido como Cerro Tijeras, las autoridades de este resguardo Nasa compartieron un pronunciamiento público, dirigido a la opinión nacional e internacional y a los organismos defensores de derechos humanos, en el que informaron que la comunidad se mantiene en asamblea permanente desde la tarde del martes 17 de febrero, ante los recientes hechos de orden público registrados en la zona del norte del departamento del Cauca.

Según el comunicado, la decisión de convocar a la asamblea se tomó en el marco de la defensa de la vida, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En medio de esta situación, la Guardia Indígena, junto con las autoridades ancestrales y miembros de la comunidad, adelantaron acciones humanitarias que permitieron el rescate de los trece funcionarios contratistas de la Compañía Energética de Occidente, quienes se encontraban retenidos por un actor armado al margen de la ley con presencia en el territorio.

Ya son ataques ataques a la fuerza pública en las últimas 48 horas, situaciones registradas en los municipios caucanos Suárez y Corinto.
En Suárez, Cauca, la fuerza pública adelanta acciones ofesnivas contra las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

“Nuestra intervención obedeció exclusivamente al principio de protección de la vida y al deber de salvaguardar a toda persona que se encuentre dentro de su jurisdicción ancestral, sin distinción alguna”, expresaron los líderes de esta comunidad, a través de un video que compartieron en las redes sociales.

Además recalcaron que el actuar de la Guardia Indígena se dio bajo los principios de autonomía, control territorial y respeto por la normatividad propia, en coherencia con el mandato comunitario.

De manera enérgica, exigieron la presencia inmediata en el territorio de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, con el propósito de que se brinden las garantías necesarias para que los trabajadores rescatados puedan regresar al seno de sus familias en el menor tiempo posible y se verifique el respeto a sus derechos fundamentales.

El mandatario local expresó su profunda preocupación por el aumento de los ataques contra la población civil y pidió al presidente Gustavo Petro abrir de manera prioritaria una mesa de diálogo con las disidencias de las Farc que hacen presencia en la zona, con el fin de detener las hostilidades y evitar nuevas afectaciones a las comunidades rurales y urbanas.
El mandatario local expresó su profunda preocupación por el aumento de los ataques contra la población civil y pidió al presidente Gustavo Petro abrir de manera prioritaria una mesa de diálogo con las disidencias de las Farc que hacen presencia en la zona, con el fin de detener las hostilidades y evitar nuevas afectaciones a las comunidades rurales y urbanas. | Foto: Suministradas

“Como autoridades indígenas de esta parte del norte del Cauca reiteramos que nuestro ejercicio de gobierno propio tiene como pilares la defensa de la vida, la armonía comunitaria y la protección integral del territorio ancestral”, agregaron en ese pronunciamiento.

Enfatizaron también que la comunidad no es actor del conflicto armado y que su propósito es preservar la tranquilidad y la integridad de quienes habitan y transitan por Cerro Tijeras.

El pronunciamiento concluyó con un mensaje de respaldo a la Guardia Indígena, símbolo de resistencia pacífica y control territorial en las comunidades indígenas del Cauca, reiterando la consigna que acompaña sus procesos organizativos.

Como es de recordar, el pasado martes 17 de febrero se confirmó la retención de estos trece trabajadores contratistas de la CEO, cuando adelantaban labores de mantenimiento en las redes de suministro de energía en esta parte del norte del Cauca.

“Como contratista, a través de la figura sindical de la Uten, enfrentamos muchos riesgos por la falta de seguridad en los territorios, este caso así lo demuestra y es una situación que se incrementó en el último año, todo porque la presencia de actores armados. No solo ha pasado esto, también se incrementaron el robo o incineración de nuestros vehículos, materiales de trabajo, herramientas”, denunció Carlos Alberto Fernández, vocero de la Uten.

Ahora, entonces, se espera que una comisión humanitaria llegue a esta parte del territorio para que termine el rescate de estos trece trabajadores del sector energético, mientras tanto son protegidos por las comunidades indígenas de Cerro Tijeras.

Los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, adelantan varios planes de protección a las comunidades asentadas en esta zona del país.
Los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, adelantan varios planes de protección a las comunidades asentadas en esta zona del país. | Foto: Francisco Calderón

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial