judicial
Incautan gigantesco cargamento de cocaína en el municipio de Samaniego, Nariño; así fue el operativo
Este casi fue confirmado por la Policía, tras capturar a las personas que custodiaba el narcótico.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


16 de oct de 2025, 08:34 p. m.
Actualizado el 16 de oct de 2025, 08:34 p. m.
Noticias Destacadas
Una nueva ofensiva del Plan Cazador dejó al descubierto una estructura criminal dedicada al acopio y envío de cocaína en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño, confirmó la Policía.
Y es que en una operación conjunta entre integrantes de esta institución y el Ejército, fueron capturadas dos personas y decomisados más de 120 kilos de estupefacientes listos para su comercialización.

“Bajo esta estrategia institucional, liderada por la Policía Nacional para contrarrestar las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes en el sur del país, uniformados del Departamento de Policía Nariño lograron un importante resultado operativo en el municipio de Samaniego, al descubrir este cargamento de clorhidrato de cocaína, el cual tiene una alta pureza”, explicó el comandante de esa institución, coronel Jhon Jairo Urrea.
De acuerdo con el oficial, todo se dio en una acción coordinada entre personal de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones Especiales con apoyo del Ejército Nacional y bajo la dirección de la Fiscalía 64 Especializada Contra el Narcotráfico, se llevaron a cabo dos diligencias de registro y allanamiento, que permitieron la captura en flagrancia de dos personas e incautar un importante arsenal de estupefacientes y armas.
“El operativo dejó como resultado la incautación de 8.5 kilos de pasta base de coca, 116 kilos de clorhidrato de cocaína, dos armas traumáticas, una escopeta y una gramera digital, elementos que eran utilizados para el acopio y manipulación de sustancias ilícitas”, agregó el coronel Jhon Jairo Urrea.

También se conoció que gracias a información aportada por fuente humana y labores de investigación adelantadas por la Policía Judicial, se logró ubicar dos inmuebles en zona urbana de este municipio, que funcionaban como centros de acopio de estupefacientes y almacenamiento de armas ilegales.
Según las investigaciones, la base de coca era enviada a laboratorios clandestinos donde se procesaba para su cristalización y posterior envío hacia el vecino país del Ecuador, donde obtenía millonarias ganancias.
“Con este resultado se logra asestar un golpe contundente a las finanzas criminales de las denominadas Autodefensas Unidades de Nariño, AUN, y se reducen riesgos para la salud pública y la seguridad de la comunidad”, explicaron los funcionarios de la Sijín que participaron en este operativo judicial.
Luego de confirmarse el decomiso de este cargamento, la Policía Nacional reafirmó su compromiso con la protección de los nariñenses y la lucha frontal contra el narcotráfico, mediante la ejecución permanente del “Plan Cazador”, estrategia que continúa debilitando las estructuras criminales que afectan la tranquilidad en el departamento.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








