Incautan 179 partes de fusil camufladas en juguetes enviados desde EE.UU. a Cali

Escuchar este artículo

Incautan 179 partes de fusil camufladas en juguetes enviados desde EE.UU. a Cali

Junio 30, 2020 - 05:05 p. m. Por:
 Redacción de El País

La investigación de las autoridades estableció que durante este año a través de 26 envíos desde el exterior, al país habrían llegado más de 1.200 partes entre cañones, pines, accesorios de disparo, entre otros, con las cuales se podrían haber armado cerca de 70 fusiles.

Especial para El País

La Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía lograron la captura de una persona y la incautación de 179 partes de fusil que venían camufladas en juguetes enviados desde Estados Unidos.

El operativo tuvo lugar en una vivienda del barrio Versalles, al norte de la capital vallecaucana.

De acuerdo con el reporte de la Policía, los uniformados realizaron el registro y allanamiento al inmueble, además de la captura de un hombre quien sería el encargado de recibir la mercancía.

Las autoridades hallaron 179 partes de fusil AR-15, ocultos en juguetería y que habrían llegado al país a través de encomiendas provenientes de EEUU, con las que se buscaría ensamblar aproximadamente 10 armas de este tipo.

Puede leer: Una mujer murió en aparente cruce de disparos en el barrio El Templete

Al capturado se le imputarán cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, ya que estaría implicado con un paquete enviado desde Florida, EE.UU que contenía partes para el ensamblaje de fusiles.

La investigación de las autoridades estableció que durante este año a través de 26 envíos desde el exterior, al país habrían llegado más de 1.200 partes entre cañones, pines, accesorios de disparo, entre otros, con las cuales se podrían haber armado cerca de 70 fusiles.

Uno de los paquetes tenía elementos como: 4 cañones, 6 conjuntos de cerrojos, 9 resortes de disparos, 3 disparadores, 3 accesorios de desmontaje rápido, 8 adaptadores, 6 varillas de gases tubulares, 8 pines y 51 piezas para disparos, los cuales estaban camuflados en juguetes para niños.

El hombre fue dejado a disposición de la autoridad competente quien ordena mediante un Juez de Control de Garantías dejarlo con detención en centro carcelario.

En El Lido había otro escondite

En ese operativo se logró confirmar datos que estarían relacionados con otra persona involucrada en este procedimiento, por lo que de inmediato se solicitó ante la autoridad competente realizar una diligencia de registro y allanamiento en una vivienda ubicada en el barrio el Lido.

En este lugar se encontraron diferentes documentos donde, al parecer, llevaban un control de las piezas que llegaban a Cali.

En este segundo allanamiento los investigadores encontraron una maleta con piezas de fusil: 1 culata, 1 empuñadura de fusil, 1 guardamanos, 1 bloque para cerrojo, 13 varillas para gases, 1 palanca de carga para fusil, 1 cerrojo, 11 pernos, 1 boquilla o apagallamas, 9 bolsas que contenían; pines, resortes y mecanismos para el disparo.

Con las partes de fusil de los dos inmuebles se podría haber ensamblado por lo menos 10 fusiles.

El segundo hombre que se encuentra involucrado, quien sería el encargado de la logística de esta organización, en estos momentos se encuentra prófugo de la justicia.

Por el momento se investiga la relación de estos elementos con los incautados días atrás en el centro de la ciudad.

Cabe recordar que en el reporte que entregaron las autoridades sobre este operativo, se logró evidenciar que estos elementos llegaban mediante empresas de mensajería a viviendas “fachada” en el norte y sur de la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS