Imputan a seis guardias del Inpec por ingresar licor a la cárcel La Modelo

Noviembre 29, 2022 - 02:32 p. m. 2022-11-29 Por:
Colprensa 
Inpec

Durante esta diligencia judicial la Fiscalía también imputó a varios civiles que vivían cerca de la cárcel La Modelo, quienes se encargaban de guardar los elementos prohibidos que eran ingresados al penal.

Foto: Archivo El País.

La Fiscalía imputó ante el juez 30 de Control de Garantías de Bogotá a seis dragoneantes del Inpec, por presuntamente hacer parte de una organización que ingresaba elementos prohibidos a la cárcel la Modelo de Bogotá.

Los dragoneantes señalados son: Mauricio Salcedo, Luis Fernando Bustos, Yonatan Sánchez, César Augusto Moreno, Julio Oviedo y Álvaro Castro.

Lea además: Hallan dos cuerpos embolsados y atados de pies y manos en el malecón del Río Cauca

Durante esta diligencia judicial la Fiscalía también imputó a varios civiles que vivían cerca de la cárcel La Modelo, quienes se encargaban de guardar los elementos prohibidos que eran ingresados al penal. 

¿Cómo funcionaba esta organización?

De acuerdo con la imputación de la Fiscalía, personas privadas de la libertad conocidas como ‘plumas’ lograban, con la presunta complicidad de algunos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, obtener celulares, tarjetas simcard, cargadores, manos libres, sustancias estupefacientes, bebidas embriagantes, dinero en efectivo y otros elementos que eran ingresados para su comercialización interna, lo cual les representaba altas sumas de dinero mensuales.

La investigación determinó que los teléfonos que eran ingresados al penal no solo servían para realizar llamadas personales, sino también para estafar y extorsionar a ciudadanos del común.

Lea aquí: Abren investigación disciplinaria contra los diputados de Arauca

“Es cierto que estos teléfonos que ingresan allá de manera ilícita son para hacerle daño a la sociedad y la mayoría de llamadas extorsivas o estafas salen de los centros de reclusión, porque como lo dice una fuente es el negocio más rentable que hay dentro del centro de reclusión”, dijo la Fiscalía durante la imputación.

Adicionalmente, el ente judicial determinó que los elementos que eran ingresados al penal eran guardados por los civiles en viviendas o locales comerciales ubicados en inmediaciones del centro carcelario.

VER COMENTARIOS