Escuchar este artículo

Identifican sitios web dedicados a producir 'fake news' y delitos virtuales en Colombia

Abril 17, 2020 - 02:15 p. m. Por:
Redacción El País

Al convertir en viral este tipo de contenidos, los delincuentes acompañan estas noticias con alto tráfico en Internet para utilizar la publicidad a su favor.

Agencia AFP

El CAI Virtual de la Policía Nacional informó en su más reciente boletín que han identificado 202 páginas web dedicadas a producir fake news, estafas y robos de información personal de los ciudadanos en Colombia.

Debido a la cuarentena obligatoria que hay en el mundo para controlar la pandemia de Covid-19, las personas han recurrido a las herramientas que brinda la tecnología para realizar diferentes actividades. 

Según las autoridades, el aumento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación a través de redes sociales, blogs, sitios web, chats, smartphones, entre otros, para compartir información, se ha incrementado el contenido falso de la misma, con diferentes fines (políticos, publicitarios, comerciales, entre otras).

El Centro Cibernético Policial informó sobre 202 páginas dedicadas a realizar amenazas informáticas que afectan la información en patrimonio económico de los ciudadanos.

Se han identificado 202 páginas dedicadas a realizar amenazas informáticas que afectan la información en patrimonio económico de los ciudadanos.

Especial para El País

Llama la atención el aumento de casos de Phishing, una modalidad de hurto que consiste en técnicas que buscan el engaño a una víctima ganándose su confianza o haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar.

La otra modalidad que también presenta un aumento importante es el Malware, un código maligno, o software que realiza acciones
dañinas en un sistema informático de forma intencionada y sin el conocimiento del usuario.

Puede leer: Alertan por 'pandemia' de noticias falsas que buscan robar datos e incentivar vandalismo

De las 202 páginas web identificadas y examinadas se han suspendido 158, y se encuentran activas 44 en procesos administrativos para evitar que los ciudadanos accedan a ellas.

Fake news, la otra pandemia que ataca al mundo

Además de páginas web infectadas con virus, el CAI Virtual de la Policía también ha identificado decenas de noticias falsas referentes al nuevo coronavirus, estas se hacen virales por cadenas de WhatsApp y otras redes sociales. 

Los delincuentes usan piezas gráficas del gobierno para crear anuncios falsos sobre entrega de bonos, ayudas y ofertas de empleo. Esto ha generado caos en las ciudades, pues muchas personas salen a las calles a reclamar estas ayudas.

Las Fake News sobre consejos falsos de salud y medicinas que previenen el contagio del nuevo coronavirus, es uno de los recursos que más usan los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios en internet.

La Policía identificó 122 Noticias falsas referente al COVID-19.

Especial para El País

Lo que las autoridades señalan es que los delincuentes buscan desinformar a los cibernautas valiéndose en la mayoría de los casos del nombre de personalidades públicas, generando tendencias en redes sociales.

Al convertir en viral este tipo de contenidos, los delincuentes
acompañan estas noticias con alto tráfico en Internet para utilizar la publicidad a su favor.

También puede leer: Descubren a 10 adultos y a una adolescente en un motel de Cali en plena cuarentena

Los creadores de estas noticias falsas buscan generan ingresos económicos a través de las visitas de sitios web utilizando Fake News amarillistas con ADS (publicidad emergente) que se ubican en las páginas.

Esta estrategia va acompañada de falsos Community Manager que impulsan este tipo de contenidos en Internet.

Cabe recordar que las personas que sean capturadas por estos delitos podrían ser acusadas por injuria y calumnia; daño informático y uso de software malicioso.

Por último, el CAI Virtual de la Policía recomienda desconfiar de URL´S y documentos de origen dudoso, así como de publicidad o anuncios emergentes. Validar las fuentes de información, verificar la autenticidad y reputación de los generadores de contenidos y noticias en las redes sociales.

además invitan a no realizar difusión de noticias o cadenas compartidas a través de mensajería instantánea hasta no verificar la veracidad de la misma, actualizar el sistema operativo de su celular en la última versión y verificar la información antes de compartirla, pues usted podría convertirse en la herramienta de difusión de los delincuentes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS