El pais
SUSCRÍBETE

Icbf y Defensoría del Pueblo rechazaron muerte de niña en cundinamarca

La muerte de la menor de 5 años se registró, al parecer, por un golpe que le habría ocasionado su madre. Las entidades hicieron un llamado para evitar casos de maltrato infantil en Colombia.

23 de enero de 2015 Por: El País.com.co

La muerte de la menor de 5 años se registró, al parecer, por un golpe que le habría ocasionado su madre. Las entidades hicieron un llamado para evitar casos de maltrato infantil en Colombia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, rechazó los hechos que llevaron a la muerte a una menor de 5 años, al parecer por una golpiza de su madre, en la madrugada de este viernes, en Cundinamarca.La subdirectora de Restablecimiento de Derechos el Icbf, Rocío Puerta, manifestó que tan pronto se conoció el caso, un equipo psicosocial del Centro Social de Zipaquirá, Cundinamarca, se dirigió al centro hospitalario donde se encontraba la niña internada e hizo la denuncia del caso para iniciar el respectivo proceso para identifica y judicializar a los responsables. Igualmente, señaló que el hermano de la menor víctima de maltrato intrafamiliar se encuentra bajo protección del Instituto en subdirección de Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. “El Estado, la sociedad y la familia son corresponsables para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. La única forma de cambiar esta cultura del maltrato es ser consciente que la violencia contra nuestros niños es el factor más importante para que se quebranten los hechos de paz que necesita el país”, manifestó la funcionaria. En los últimos tres años, el Icbf ha recibido 20.526 niños, niñas o adolescentes, bajo proceso de protección víctimas de maltrato infantil en todo el país. El año pasado se registraron 6.425 menores de edad ingresados, siendo Bogotá, Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca y Meta las zonas del país con mayor número de casos. Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que un grupo de funcionarios están en la Fundación Cardio Infantil donde murió la niña para hacer las investigaciones pertinentes del caso y lograr determinar cómo se dio su deceso. Asimismo, pidió prestar especial atención a signos de alarma como el llanto permanente de los niños, el vacío en sus expresiones habituales (como retraimiento, miedo y renuncia al juego), señales corporales como moretones y lesiones de cualquier tipo, entre otros, que al ser observados y advertidos pueden evitar desenlaces fatales.

AHORA EN Judicial