El pais
SUSCRÍBETE

HRW, preocupada por reforma a justicia penal militar en Colombia

La ONG advirtió que el proyecto de reforma permitiría que delitos cometidos por uniformados contra civiles sean juzgados en tribunales militares y no de la justicia ordinaria.

8 de julio de 2014 Por: Elpaís.com.co | AP

La ONG advirtió que el proyecto de reforma permitiría que delitos cometidos por uniformados contra civiles sean juzgados en tribunales militares y no de la justicia ordinaria.

La organización no gubernamental Human Rights Watch expresó su preocupación por un proyecto de reforma de la justicia militar de Colombia que, según activistas, permitiría que delitos cometidos por uniformados contra civiles sean juzgados en tribunales castrenses. "Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresar mi profunda preocupación ante la inminente aprobación del proyecto de reforma al sistema de justicia militar que presentó al Congreso", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización internacional, en una carta dirigida al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón. Según la misiva, el proyecto -que ya ha superado dos de los cuatro debates parlamentarios requeridos- "permitiría que casos de asesinatos conocidos como falsos positivos sean transferidos de la justicia ordinaria a la justicia penal militar". A mediados de 2008 la prensa denunció el caso de 11 hombres de Soacha que con inexistentes promesas de trabajo fueron llevados hasta el noreste del país y asesinados allí por militares corruptos. La Fiscalía inició entonces una vasta investigación que según las cifras más recientes ha llevado al procesamiento preliminar y formal de casi 5.000 uniformados. La Fiscalía sostiene que unos 4.000 civiles fueron víctimas de esas ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos. En octubre de 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares porque por acción u omisión permitieron la comisión de falsos positivos. De acuerdo con Vivanco, "el artículo 98 del proyecto de ley dispone que las violaciones del DIH (derecho internacional humanitario) cometidas por militares 'serán conocidas exclusivamente' por la justicia penal militar, excepto una lista taxativa de siete delitos, que incluyen las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual".Vivanco enfatizó que la exclusión de las ejecuciones extrajudiciales no permitiría asegurar que los "falsos positivos" continúen en la justicia ordinaria, "dado que la ejecución extrajudicial no se encuentra tipificada como un delito en el derecho colombiano". En octubre del año pasado la Corte Constitucional rechazó una reforma similar impulsada por el gobierno con el argumento de que había tenido vicios en su trámite en el Congreso. "No queremos impunidad, queremos justicia, queremos que los que están siendo procesados sean debidamente procesados, que sean vencidos en juicio" y no por una "justicia politizada", ha dicho el general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares.

AHORA EN Judicial