El pais
SUSCRÍBETE
El martes, en el barrio El Templete, sur de Cali, una mujer fue asesinada tras un tiroteo en el sector. Autoridades investigan los móviles del hecho. Ese día, último del mes de junio, se presentaron otros dos homicidios en distintas zonas de la ciudad. | Foto: Foto: El País - Q'hubo

POLICÍA METROPOLITANA DE CALI

Homicidios en Cali se redujeron un 13,3% en el primer semestre del 2020

Entre enero y junio de este año, en Cali hubo 469 asesinatos. Autoridades ajustan planes para lo que resta de 2020.

1 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

El primer semestre del año cerró con una reducción en materia de homicidios en Cali. Según las autoridades, entre enero y junio de 2020, en la ciudad hubo 469 asesinatos, 72 casos menos que en el mismo periodo del año pasado. Es decir, una disminución del 13,3%.

Este balance, aseguran las autoridades, convierte al primer semestre del 2020, en el periodo con menor número de homicidios en el histórico de la capital del Valle, desde 1993.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, quien reconoció que las cifras se dan en medio de la época de la pandemia y sus restricciones, explicó que “la ciudad tiene unas 180 estructuras delincuenciales que están en actividad permanente y cometiendo diferentes delitos. En este tiempo han estado ajustando cuentas y esto hace, que así estemos en cuarentena, se note las consecuencias de su actuar”.

“Por eso estamos sumando fuerzas con la Fiscalía y con el Gobierno Nacional, para contrarrestar el actuar de esos grupos, responsables de buena parte de los homicidios que ocurren en la ciudad, así como otros delitos, como el hurto en todas sus modalidades”, dijo Rojas.

Lea además: Policía reporta 5281 homicidios en lo que va de año, más de 2400 fueron en cuarentena

El funcionario añadió que la apuesta es para que Cali tenga un sistema de seguridad fortalecido. “Es decir, una Policía con capacidad de realizar más capturas, una Fiscalía robusta que pueda judicializar y un sistema carcelario que pueda recibir a estos actores de la delincuencia en la ciudad”, acotó.El Secretario recordó que el objetivo para el segundo semestre está consignado en el nuevo Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Piscc), que busca reducir los factores de riesgo asociados a la criminalidad que surja del coletazo de la pandemia.

El Piscc es un instrumento que deben presentar todos los alcaldes del país en los primeros seis meses de su gobierno y que está contenido en el Plan de Desarrollo y que en el caso de Cali destina alrededor de $170.000 millones anuales.

Cabe recordar que la semana pasada, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que Cali arrancaría el segundo semestre del año con un plan contra la criminalidad.

“La estrategia contempla, como primera medida, una intervención en cinco comunas del oriente de la ciudad, donde se vienen registrando la mayor cantidad de actos criminales, como homicidios, en los últimos meses. Para esto se diseñará un sistema de zonificación que detectará puntos críticos. También se combatirá el hurto en locales comerciales”, dijo Barbosa.

Asimismo, el secretario Rojas expresó que ante los feminicidios en Cali en lo corrido del año, 12 casos, se le pedirá este viernes a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, ayuda para la protección de las mujeres.

Lea además: Policía reporta 5281 homicidios en lo que va de año, más de 2400 fueron en cuarentena

Junio, con más homicidios en Cali

Sin embargo, el mes de junio pasado presentó un aumento en el número de homicidios, pese a medidas como el aislamiento obligatorio.

Según las autoridades, en junio de este año se registraron 93 muertes violentas, 11 casos más con respecto al mismo mes de 2019.

Al respecto, varios concejales pidieron a la Alcaldía y a la Policía no bajar la guardia para lo que resta del año en materia de control del homicidio.

El concejal Milton Castrillón, por ejemplo, dijo ayer en debate de control a las autoridades, que “la semana anterior que terminó con puente festivo, registró 24 homicidios, siendo los días más violentos el jueves, el viernes y el domingo”.

Por eso, el cabildante le solicitó al Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no levantar las medidas de toque de queda para aquellos sectores donde persiste la violencia.

Nacional

El general Jorge Luis Vargas, director de Policía de Seguridad Ciudadana, dijo que las cifras de los delitos en el país han registrado una disminución significativa.

”Colombia desde antes del aislamiento ya registraba tendencia hacia la disminución con menos 103 homicidios, registrando el primer semestre del 2020 la tasa más baja de este delito desde 1974.

AHORA EN Judicial