Homicidios en Cali se redujeron en 89 casos durante los primeros cinco meses del 2019

Entre enero y mayo de 2019 se redujeron los homicidios en Cali, hubo 89 casos menos

Junio 02, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
General Hugo Casas - policías Cali

Mayo fue el primer mes del año en registrar cuatro días con cero homicidios, incluyendo el viernes del fin de semana del Día de la Madre.

Foto: Jorge Orozco | El País

Cali cerró el pasado mes de mayo con un total de 88 homicidios (3 en promedio diario), es decir, tres asesinatos menos comparado con el mismo mes de 2018, cuando se registraron 91 asesinatos.

Este sería el mayo menos violento en los últimos 27 años, según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, el cual revela que el mayo más violento de la historia reciente de la capital del Valle fue el de 2004, con 197 homicidios (6 en promedio diario).

“Todavía son muchos homicidios, pero la mejoría es notable. Mayo comenzó muy mal pero logramos, con intervenciones puntuales, contener la violencia en la segunda mitad del mes, que fue particularmente positiva”, aseguró Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali.

El funcionario además resaltó que mayo fue el primer mes del año en registrar cuatro días con cero homicidios, incluyendo el viernes del fin de semana del Día de la Madre, una fecha que históricamente es una de las más violentas en la capital del Valle.

“Algo muy importante que la Fiscalía y la Policía lograron en mayo fue la desarticulación de bandas delincuenciales como ‘Los Vaqueros’ (organización de sicariato liderada por un abogado penalista), que se sumó a una serie de golpes operativos (seis bandas con 52 capturas en dos semanas) que tuvieron mucho que ver en la reducción de homicidios en la segunda mitad del mes. Lo que me informan es que en junio se vienen golpes similares”, acotó el Secretario de Seguridad de Cali.

Lea además: Homicidios en Cali siguen bajando, en mayo se registraron 88 casos

A su vez, Dídier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana, resaltó que los resultados de los planes contra bandas delincuenciales también se ven reflejados en el consolidado de homicidios en los primeros cinco meses del año, el cual registró 445 asesinatos entre enero y mayo, 89 casos menos comparado con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 534 muertes violentas.

“Esto revela una reducción del 16,6 % de homicidios en lo corrido de este año, resultado de la microfocalización del delito; mirando frecuencias, horarios y sectores. Pero también de la intervención social en los sectores más impactados por este delito: Ladera y Oriente de Cali”, dijo Estrada.

En cuanto a los móviles de los asesinatos, se identifica que las venganzas con y sin antecedentes, asociadas a actividades del microtráfico, sigue siendo el principal causante de muertes violentas en Cali, seguido de homicidios por hechos de intolerancia.

Precisamente, por este último móvil se registró un repunte de homicidios de habitantes de calle en lo corrido de 2019, especialmente en el mes de mayo. Pero también por riñas, peleas y demás situaciones “que se pudieron resolver de manera pacífica”.

¿Menos de 500 homicidios en el primer semestre del año?

Con el propósito de cerrar el 2019 con menos de 1000 muertes violentas, uno de los principales retos que se habían trazado las autoridades caleñas a principio de este año, era lograr cerrar el primer semestre con menos de 500 homicidios.

Al evaluar las posibilidades, Andrés Preciado, analista y consultor del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit y experto en seguridad, refirió que “este es un reto supremamente difícil”.

“Sería interesante que Cali pudiera lograrlo. Teniendo en cuenta el promedio mensual, es complejo, se requiere mucha atención de las autoridades por lo menos para lograr la meta de fin de año. Tienen que seguir manteniendo las reducciones mensuales”, dijo Preciado.

En cuanto a la reducción de homicidio en mayo, Preciado agregó que concuerda con la idea de celebrar la cifra “pero 88 sigue siendo un número alto de homicidios para un mes”.

Por su parte, Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil, señaló que Cali está demostrando que se puede sostener una intervención a largo plazo para reducir una violencia endémica, pero la tasa de homicidios sigue siendo muy alta.

“Las reducciones son evidentes, pero no lo suficiente como para sacar a la ciudad de esos altos niveles de violencia. Para lograr la meta es importante entender cuál es ese causante de violencia que no se ha logrado desentrañar”, aseveró la investigadora.

Frente a la meta, el Secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, expresó:
“Lo más probable es que no se va a lograr, sin embargo, sí mantenemos la meta de menos de 1000 homicidios a final del año y eso lo queremos lograr haciendo un esfuerzo mayor en el segundo semestre. Seguiremos fortaleciendo la desarticulación de estructuras criminales, dando más sostenimiento a los programas sociales, y también vamos a hacer una intervención con el tema de habitantes de calle”, dijo el funcionario.

Lea además: Homicidios en Cali siguen bajando, en mayo se registraron 88 casos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad