Escuchar este artículo

Homicidios en Cali bajaron en septiembre, pero total del año se acerca a mil

Octubre 01, 2021 - 11:52 p. m. 2021-10-01 Por:
Redacción de El País
Homicidio en Cali

Imagen de referencia. Los homicidios en las comunas del Oriente de Cali tienen en alerta a las autoridades de la ciudad.

Wirman Ríos - El País

A pesar de que el pasado fin de semana en la ciudad fue uno de los más violentos del año, según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali el pasado mes de septiembre se presentaron 92 homicidios en la Cali, 30 menos que en el mismo mes del año anterior, lo que representa una reducción del 25 %.

Estas cifras también revelan que en lo corrido del año en la ciudad han sido asesinadas 951 personas, estadísticas que ya superan los registros del año 2019 cuando a la fecha se habían reportado 837 crímenes y del 202o, cuando iban 797 homicidios.

El incremento en el panorama general de homicidios del 2021 en Cali se debe a que los meses de mayo y junio fueron muy violentos, con 180 y 154 casos respectivamente. Es importante aclarar que muchos de estos casos se dieron en medio de las manifestaciones del Paro Nacional.

“Para entender que septiembre sea el mes menos violento de los último cinco, hay que dejar claro que venimos de un evento extraordinario como lo fue el Paro Nacional, que fue aprovechado por las estructuras criminales en Cali, que son más de 150, para reorganizarse e intentar aumentar su control en momentos en que la Policía y las autoridades concentraron sus esfuerzos en contener las protestas y el vandalismo. Hubo sectores en la ladera y Oriente de Cali que se quedaron sin vigilancia y ahí vemos los efectos: mayo, junio y julio fueron los meses más violentos en casi una década, con más de 400 muertos”, explicó Andrés Felipe Galindo, analista en temas de seguridad.

Galindo, aclaró que es muy probable que, con la recuperación de los CAI, el regreso de la Policía a zonas desprotegidas y algunas intervenciones de las autoridades estemos ya en una fase de estabilización de la violencia, por eso septiembre se evidencia como un mes menos violento.

Homicidios en Cali

Lea además: Así busca la Policía garantizar espacios seguros para los estudiantes de los colegios de Cali

Las comunas de Cali que menos homicidios han registrado este año son la 22, que comprende el sector de Ciudad Jardín, Pance y las universidades, con 1 solo homicidio, la Comuna 2, con 13 asesinatos y las comunas 4 y 5, ambas ubicadas en el norte de Cali y con 16 homicidios cada una.

Por su parte, las comunas más violentas están en el Oriente de la ciudad: la 13, 14 y 15 suman 286 homicidios en lo que va del 2021. La Comuna 20, donde se encuentra el tradicional barrio Siloé, registra 76 muertes violentas.

Ante la reducción en la cifra de homicidios en septiembre el analista en seguridad expresó que es muy prematuro afirmar que estén funcionando los planes de seguridad implementados por la Policía, “pero sí se puede percibir algún efecto en el cambio de estrategia de la Policía y de la Secretaría de Seguridad, que luego de casi dejar desprotegida a la ciudad por tres meses, especialmente zonas muy críticas como el Oriente, están retomando el control o al menos la presencia”.

Sobre la seguridad en los últimos tres meses que quedan del año, Galindo afirmó que “la primera sugerencia, al menos desde lo que nos aportan los datos, es que en fin de año se debe reforzar la vigilancia en las siete comunas más violentas de Cali, quizás con refuerzos que pueda facilitar el Ministerio de Defensa porque la situación en la ciudad es mucho más crítica que en el resto del país. Además, se debe hacer un énfasis importante en programas de prevención de la violencia, trabajo directamente con comunidad desplegando oferta social, todo eso articulado a una estrategia de vigilancia aporta resultados muy positivos”.

Otros de los delitos que más impacto han tenido en lo que va del 2021 son las denuncias por hurto a vehículos con 1195 denuncias, y el hurto a personas con 12312 reportes.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS