"Hay que replantear la política carcelaria": Gustavo Petro tras tragedia en cárcel de Tuluá

Junio 28, 2022 - 08:38 a. m. 2022-06-28 Por:
Colprensa 
Gustavo Petro, Presidente de la República

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. 

Foto: Tomada de la Registraduría Nacional del Estado Civil

Tras la tragedia sucedida en la madrugada del martes en la cárcel de Tuluá, en donde murieron 52 reclusos, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció que es urgente replantear la política carcelaria para hacerla más humana para dignificar al preso.

Según confirmó el director del Inpec, general Tito Castellanos, en declaraciones a emisoras de radio, el incendio se produjo en la madrugada luego de que un grupo de reclusos quemara unas colchonetas en un intento de motín.


La quema de las colchonetas produjo un efecto cascada que extendió el fuego por todo el pabellón, lo que hizo imposible controlarlo en ese momento, explicó Castellanos.

Le puede interesar: Reacciones tras la emergencia ocurrida en la cárcel de Tuluá que dejó al menos 52 muertos

Al reaccionar al trágico hecho, el mandatario entrante aseguró que: “El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”.

Planteó además que “lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso. Mis condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la cárcel de Tuluá”.

A esta hora las directivas de la cárcel informan a los familiares de los presos el listado de quienes están con vida, mientras que más adelante reportarán a los heridos y fallecidos.

Para las 9:30 de la mañana, el ministro de la Justicia, Wilson Ruiz, ofrecerá una rueda de prensa en la que detallará información sobre lo sucedido.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS