Colombia
Guerrilleros del ELN ejecutan retén ilegal en la vía Popayán-Isnos para después hurtar tres camionetas
Las víctimas de este hecho son integrantes de la guardia indígena.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de ene de 2026, 01:41 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 01:41 p. m.
Noticias Destacadas
Un grave hecho de seguridad fue denunciado por los integrantes de la Guardia Indígena cuando se desplazaban hacia el departamento del Caquetá desde el Cauca, con el propósito de adelantar espacios de formación en defensa de los derechos humanos en esa parte del territorio nacional.
El caso sucedió en el kilómetro 62 de la vía que comunica a Popayán con Isnos, en el sector conocido como Paletará – Matamoros, donde un grupo de comuneros fue interceptado por sujetos armados en un retén ilegal.

De acuerdo con la información entregada por los comuneros, en este punto de la carretera varios sujetos armados, que se identificaron como integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, obligaron a detener la caravana conformada por tres camionetas en las que se movilizaban los miembros de la Guardia Indígena.
“Bajo amenazas e intimidaciones, los ocupantes fueron obligados a descender de los vehículos y permanecieron retenidos de manera temporal. Durante el procedimiento ilegal, los hombres armados despojaron al grupo de los tres vehículos que servían como medios de transporte para el desarrollo de las actividades previstas en el sur del país”, denunciaron los indígenas.
Después, indicaron que las camionetas eran utilizadas para facilitar la movilidad de los integrantes de la Guardia Indígena, quienes se dirigían a cumplir labores de carácter comunitario y pedagógico relacionadas con la promoción y defensa de los derechos humanos entra las comunidades ancestrales del Caquetá.
Tras varios momentos de tensión y temor, las personas afectadas lograron escapar del lugar y ponerse a salvo, evitando que la situación tuviera consecuencias mayores.
Entre los integrantes del grupo se encontraba un excoordinador de la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, lo que ha generado especial preocupación entre las autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Posteriormente, se activaron los protocolos de acompañamiento y protección, y actualmente los integrantes de la Guardia Indígena fueron trasladados hacia una zona segura, donde ahora reciben apoyo y verificación de su estado de salud físico y emocional, luego del difícil episodio vivido en esta importante vía del suroccidente colombiano.
Y es que este hecho vuelve a encender las alarmas sobre la persistencia de retenes ilegales y la vulnerabilidad de líderes sociales, defensores de derechos humanos y organizaciones comunitarias que se movilizan por las carreteras del país, especialmente en el departamento del Cauca, donde existe una abierta confrontación entre grupos armados al margen de la ley como son las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
Asimismo, organizaciones indígenas reiteraron el llamado a las autoridades competentes para que se garantice la seguridad, la libre movilidad y el respeto por la vida e integridad de quienes ejercen labores humanitarias y de defensa de los derechos fundamentales en los territorios.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








