Guardia del Inpec que habría ayudado en la fuga de 'Matamba' negó los cargos imputados

Marzo 22, 2022 - 04:27 p. m. 2022-03-22 Por:
Redacción El País
Guardia del Inpec capturado 'Matamba'

Milton Libardo Jiménez, el guardia del Inpec que habría ayudado en la fuga de 'Matamba' durante la audiencia de acusación.

Foto: Captura del video

Milton Libardo Jiménez, el guardia del Inpec que fue capturado por su presunta ayuda en la fuga del narcotraficante Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, negó los cargos que se le imputan.

Jiménez era el inspector aquel viernes 18 de marzo cuando se habría producido la fuga de 'Matamba' de la cárcel La Picota. El ahora vinculado con el caso del narcotraficante con pedido de extradición de los Estados Unidos, es acusado del delito de favorecimiento de la fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Según expuso la Fiscalía, el guardia del Inpec facilitó y permitió la salida de 'Matamba' de su celda y de igual forma del centro penitenciario, haciendo parte, como servidor público, del plan de fuga que tendría el exparamilitrar.

Lea también: Interno que se fugó de la cárcel de Itagüí ya está de nuevo en poder del Inpec

Asimismo, el ente acusador afirmó que el acusado, en su calidad de inspector, envió a un dragoneante del Inpec a otro puesto, con el objetivo de que la responsabilidad de la fuga cayera sobre él.

De igual forma, Jiménez habría llamado a un auxiliar bachiller para que abandonara una de las puertas del penal por donde habría salido 'Matamba' subido en un vehículo con vidrios polarizados, que era conducido por otro funcionario del Inpec.

Con estas acciones, según la Fiscalía, el guardia del Inpec habría abusado de su autoridad y de esta manera, afectar “de forma gravísima la eficaz y recta impartición de justicia y la administración pública”. Además, el acusado “manipuló a su acomodo a los servidores del turno de guardia, realizando relevos irregulares para alcanzar sus planes criminales”.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS