Judicial

Golpe al narcotráfico en Ipiales: Ejército decomisó 160 kilos de marihuana

Según información de inteligencia, el estupefaciente pertenecería presuntamente a una estructura armada ilegal que opera en la región.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

160 kilos de marihuana en Ipiales.
La marihuana fue encontrada en una zona rural de Ipiales, Nariño, durante un operativo del Ejército Nacional contra el tráfico de estupefacientes. | Foto: Ejército Nacional

11 de oct de 2026, 01:05 a. m.

Actualizado el 11 de oct de 2026, 01:05 a. m.

Un cargamento de 160 kilogramos de marihuana fue incautado por tropas del Ejército Nacional en zona rural de Ipiales, Nariño, durante operaciones dirigidas a combatir el tráfico de estupefacientes en el departamento.

El procedimiento estuvo a cargo de soldados del Grupo de Caballería Mediano Número 3, adscrito a la Vigésima Tercera Brigada. Según información oficial, el resultado se produjo a partir de labores de inteligencia militar que permitieron identificar la presencia de varios paquetes sospechosos en un sector boscoso del municipio.

Tras recibir la alerta, los uniformados se desplazaron hasta el lugar para inspeccionar el área. Durante el registro encontraron 160 paquetes que contenían una sustancia que, posteriormente, fue sometida a una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH).

Este procedimiento permitió establecer que el material incautado correspondía a marihuana. Una vez verificada su naturaleza, el cargamento quedó a disposición de las autoridades competentes, que deberán adelantar las actuaciones judiciales correspondientes.

De acuerdo con información de inteligencia militar, el alijo pertenecería presuntamente al grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Comandos de Frontera, señalado de delinquir en esta zona del departamento.

Sin embargo, esta posible relación con la estructura ilegal corresponde a información preliminar de inteligencia y deberá ser evaluada por las autoridades en el marco de las investigaciones correspondientes.

El Ejército Nacional señaló que el decomiso representa una afectación económica superior a los $128 millones para las finanzas de esta organización. Asimismo, indicó que con el procedimiento se habría impedido que cerca de 8.000 dosis de marihuana llegaran al mercado ilegal para su distribución y consumo.

160 kilos de marihuana en Ipiales.
Los soldados incautaron 160 paquetes de marihuana, cuyo peso total fue de 160 kilogramos, en un sector boscoso del municipio fronterizo. | Foto: Ejército Nacional

Operaciones contra el narcotráfico en Nariño

La incautación hace parte de las acciones militares que se desarrollan en el departamento para combatir las economías ilícitas y dificultar el transporte y la comercialización de sustancias estupefacientes.

En otro operativo contra el narcotráfico en Ipiales, la Policía Nacional incautó 397 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos entre cajas de cigarrillos de contrabando. El procedimiento se llevó a cabo mediante un allanamiento en el corregimiento La Victoria, donde las autoridades desmantelaron un centro de acopio que, según las investigaciones, pertenecería a una estructura criminal independiente liderada por un hombre conocido como alias Mono.

Las autoridades mantienen operaciones en diferentes sectores de Nariño con el propósito de contrarrestar las rutas empleadas para el tráfico de drogas y afectar los recursos económicos de los grupos armados ilegales que tienen presencia en la región.

Por ahora, el material incautado permanece bajo disposición de las autoridades competentes, mientras continúan las acciones militares contra las actividades relacionadas con el narcotráfico.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial