Golpe a red que enviaba toneladas de cocaína en lanchas rápidas a Estados Unidos

Agosto 15, 2022 - 10:53 a. m. 2022-08-15 Por:
Colprensa
Desmantelan red delincuencial

La Fiscalía General de la Nación logró desmantelar un red delincuencial que se dedicaba a este tráfico ilegal.

Cortesía Fiscalía

Tras identificar que sacaban toneladas de clorhidrato de cocaína camufladas en lanchas rápidas por el Golfo de Urabá, la Fiscalía General de la Nación logró desmantelar un red delincuencial que se dedicaba a este tráfico ilegal.

Destacó la Fiscalía que el operativo fue conjunto con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y las agencias estadounidenses, en donde cayeron seis de los señalados articuladores de la organización ilegal, en diligencias realizadas en Medellín y Valdivia (Antioquia), Valledupar (Cesar) y Riosucio (Chocó).

Para la Fiscalía los detenidos tenían cultivos ilícitos y centros de procesamiento de base de coca en Santander, Norte de Santander y Chocó. Desde estos puntos, al parecer, movían el estupefaciente a laboratorios en Urabá, donde obtenían el clorhidrato de cocaína, con el apoyo criminal del ‘Clan del Golfo’.

Lea aquí: Especial: Fentanilo, la historia de un asesino suelto en las calles colombianas

Posteriormente, los cargamentos eran embarcados y enviados a países de Centroamérica, con destino final a Estados Unidos.

Entre los capturados están: Galvis Correa de Ángel, alias Bolo o Flaco, quien sería el cabecilla y principal financiador, propietario de plantaciones de coca y laboratorios clandestinos; y Manuela Durango Ortiz, alias La Mona, la supuesta responsable de manejar los dineros y pagos los transportadores.

Los otros detenidos son: Juan Sebastián Gómez Villa, alias Ñengo; y Jorge Luis Martínez Guzmán, alias Gordo, presuntos responsables de coordinar la producción de la cocaína y definir los métodos de ocultamiento del estupefaciente; y Euclides Salas Córdoba, alias Canoa y Juan Esteban Correa Mazo, señalados de cumplir actividades relacionadas con el acopio de los cargamentos y el envío marítimo.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS