Escuchar este artículo

Gobierno apoyará seguridad en el Valle tras ataque en Buenaventura

Agosto 05, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Cali tendría Centro Estratégico para luchar contra el crimen

El sábado pasado, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo en la sede de la Alcaldía de Buenaventura, Valle. El hecho no dejó heridos, pero sí algunos daños.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Dicen las autoridades que la respuesta de los violentos al anuncio del aumento del pie de fuerza en el Valle del Cauca fue un atentado con explosivos contra la sede de la Alcaldía de Buenaventura.

El ataque ocurrió la noche del sábado pasado sobre las 8:20 p.m. No dejó personas heridas aunque sí daños en la estructura del edificio y en algunos almacenes ubicados alrededor de la zona.

Víctor Vidal, alcalde de Buenaventura, dijo que “lo sucedido debe haberse dado como una retaliación de grupos al margen de la ley que operan en el Puerto, luego de la solicitud que hicimos al Gobierno Nacional, donde pedimos apoyo para el tema de seguridad, con el fortalecimiento institucional, refuerzo en cámaras, en personal operativo y de inteligencia, entre otros aspectos”.

A su vez, el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Mario Jorley Vargas, afirmó que “algunos residentes del sector comentaron que el artefacto explosivo fue lanzado por dos individuos que se movilizaban en una motocicleta y las investigaciones están apuntando a dar con el paradero de estas personas”.

Ese mismo sábado, pero en la mañana, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunciaba que tras un consejo de seguridad con Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, se había pactado un aumento del pie de fuerza y un mayor número de operativos militares en la región.

Lea también: Concejales ponen la lupa en la seguridad de Cali: sus críticas y propuestas

Y es que lo de los hechos violentos como ataques con explosivos no solo están ocurriendo en Buenaventura, donde ya van cuatro este año, sino en municipios como Tuluá, El Dovio, Sevilla, Caicedonia, Bolívar, entre otros, donde la pandemia y la cuarentena no han frenado el accionar de los grupos armados ilegales.

Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, comentó que uno de los objetivos con el refuerzo, que llegará en los próximos días, es ampliar las acciones que logren detener el actuar delictivo.

“En primer lugar el Ministro se comprometió en aumentar el pie de fuerza militar en el Valle, con el objetivo de ampliar las acciones que logren detener el actuar delictivo que se presenta en algunos municipios”, acotó.

“Asimismo, nos vamos articular con el Ejército y la Policía para desarrollar estrategias conjuntas y políticas que contrarresten el actuar de diferentes grupos que hacen presencia en el departamento y están generando zozobra en estos tiempos”, indicó.

A esto se le suma un plan de recompensas, que ya está en marcha, para quienes denuncien el accionar de grupos armados residuales que han sido detectados en el Valle.

Al respecto, la Gobernación dijo que cada alcalde se encargará de diseñar cómo se entregarán las recompensas, pues cada zona tiene su particularidad.

Farallones

Con el objetivo de garantizar la conservación del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, el Gobierno departamental, en alianza con el Ejército, continúa con los controles para cerrarle el paso a la minera ilegal y anunció el incremento de operativos de mitigación.

“Vamos a aumentar los controles con la Policía y el Ejército en diferentes sitios estratégicos, para evitar que se sigan construyendo socavones y clausurar los existentes”, informó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS