Judicial

Gobernación anuncia millonaria recompensa por responsables de asesinato de patrullero de la Policía en Jamundí, Valle

El uniformado perdió la vida cuando se encontraba de descanso en su residencia en el corregimiento de Robles. Su hijo de 11 meses resultó herido por los disparos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Hostigamiento a la estación de policía de Robles, corregimiento de Jamundí.
En Jamundí, uniformados de la Policía se han visto afectados por la violencia que azota al municipio. | Foto: José Luis Guzmán/El País

26 de ene de 2026, 07:19 p. m.

Actualizado el 26 de ene de 2026, 07:19 p. m.

La Gobernación del Valle del Cauca ha dado a conocer una recompensa de hasta 50 millones de pesos para los ciudadanos que puedan entregar información sobre el paradero de los responsables del asesinato de Carlos Andrés Pineda Castro, patrullero de la Policía Metropolitana de Cali.

El uniformado perdió la vida cuando se encontraba de descanso en su residencia en el corregimiento de Robles, zona rural de Jamundí. Su hijo de 11 meses resultó herido por los disparos.

“Desde la Gobernación del Valle del Cauca, condenamos el asesinato de uno de nuestros policías ocurrido en el corregimiento de Robles, donde un bebé de 10 meses resultó herido. Ante este repudiable hecho, el Gobierno departamental ofrece hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con los responsables y someterlos ante la justicia”, afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Carlos Andrés Pineda Castro es el patrullero que fua asesinado.
Carlos Andrés Pineda Castro es el patrullero que fua asesinado. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Para el aporte de información, los ciudadanos se pueden comunicar a través de las líneas 123 de la Policía y las líneas seguras 3213947235 y 3143617841,

Al mismo tiempo, la mandataria departamental expresó “a la Policía Nacional, a sus compañeros y a su familia, nuestra solidaridad, respeto y respaldo absoluto. No están solos”.

El coronel Andrés Arias, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que el uniformado “fue objeto de un ataque sicarial mientras disfrutaba su turno de descanso. En este hecho resultó lesionado también su hijo en una de sus extremidades, el cual fue trasladado a un centro hospitalario y se encuentra fuera de peligro”.

Por el momento, las autoridades competentes se encuentran adelantando todas las investigaciones, con el fin de esclarecer estos hechos y que al mismo tiempo se puedan identificar a los responsables para abrirles órdenes de captura y dar con sus paraderos y posteriores judicializaciones.

Se ha conocido que un hombre armado ingresó a la residencia del uniformado y le habría propinado varios impactos de bala en la región abdominal y el codo derecho, lo que le causó la muerte de manera inmediata. En cuanto a la herida que sufrió su bebé de 11 meses, fue trasladado a un centro asistencial, pero ya se encuentra fuera de peligro.

“Como Director y como padre, me embarga una profunda indignación y rechazo el vil asesinato del 𝗽𝗮𝘁𝗿𝘂𝗹𝗹𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗔𝗻𝗱𝗿𝗲́𝘀 𝗣𝗶𝗻𝗲𝗱𝗮 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼, ocurrido en el corregimiento de Robles de Jamundí (Valle del Cauca), 𝘆 𝗹𝗮 𝗴𝗿𝗮𝘃𝗲 𝗮𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝘀𝘂 𝗵𝗶𝗷𝗼, 𝘂𝗻 𝗯𝗲𝗯𝗲́ 𝗱𝗲 𝟭𝟬 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗱𝗮𝗱. Este crimen, cometido fuera del servicio y en un entorno familiar, traspasa todos los límites y demuestra el desprecio absoluto por la vida y la dignidad humana. Nada, absolutamente nada, legitima estos hechos”, dijo el general William Oswaldo Rincón, director de la Policía Nacional.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial