General del Ejército pide perdón por crimen de excombatiente de la Farc en el Catatumbo

General del Ejército pide perdón por crimen de excombatiente de la Farc en el Catatumbo

Abril 28, 2019 - 12:29 p.m. Por:
Colprensa
General Luis Villegas Muñoz

El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano se refirió al crimen de Dimar Torres a manos de un cabo del Ejército y ante la comunidad aseguró que no habrá impunidad.

Colprensa / El País

Mientras el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero Nieto, está en el ojo del huracán por sus declaraciones frente al asesinato de Dimar Torres a manos de un cabo del Ejército, el general Diego Luis Villegas Muñoz le dio la cara a la comunidad y en un acto público se refirió al triste episodio.

“No mataron a cualquier civil, mataron a un miembro de la comunidad. Lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto lo lamento en el alma. En nombre de los cuatro mil hombres que tengo el honor de comandar les pido perdón”, dijo el oficial.

El vídeo con sus declaraciones ha sido ampliamente difundido en la mañana de este domingo, luego de que se conocieran imágenes en las que se ve el cadáver de Dimar Torres con laceraciones en sus genitales, al parecer, producto de torturas.

Lea también: Gobierno dice que exguerrillero de las Farc murió por disparo de miembro del Ejército

Desde la Comisión de Paz se pidió a la Fiscalía que se considere el hecho como un crimen en persona protegida ya que, según señaló el senador Roy Barreras, “es evidente que muerte de Dimar Torres no fue un hecho accidental” que pone en riesgo lo concertado en el Acuerdo.

“Lo firmado implica primero respetar la vida de quienes dejaron las armas y contiene además normas específicas para evitar el surgimiento de los grupos sucesores del paramilitarismo”, recordó Barreras.

Sin embargo, Botero Nieto aseguró en una escueta declaración el pasado viernes desde Tolemaida que el uniformado implicado en la muerte de Dimar Torres no fue cobijado con medida de aseguramiento y “en este momento está en el batallón en Ocaña (..) yo deduzco que debió tener una argumentación lo suficientemente fuerte para que no le dictaran medida de aseguramiento”.

El general Villegas en su mensaje les aseguró a los asistentes al encuentro que el asesinato de Dimar no quedará en la impunidad y que quien lo haya hecho tendrá que responder por sus actos.

“Si ese muchacho, ese suboficial, y los otros muchachos estaban al margen de la ley, créanme que como comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano pondré todo lo necesario para que la Fiscalía demuestre lo que hizo y por qué lo hizo. Que diga la verdad y que pague por lo que hizo”, señaló el general.

Reacciones al video

Carlos Fernando Galán, desde su cuenta de Twitter, celebró las declaraciones del oficial y manifestó que “esa es la reacción que el país espera de sus autoridades”.

Desde la misma red social, Claudia López escribió “el general admite la gravedad de que a un civil lo asesine y torture miembros del Ejército, pide perdón y una investigación que sancione a responsables. El Ministro de Defensa en cambio miente, justifica y encubre un falso positivo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad