Colombia
Funeral multitudinario para alias “Chom”: el fletero de Medellín despedido como un héroe
A pesar de su historial criminal, lo despidieron con música en vivo, pólvora y una caravana.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de nov de 2025, 12:07 a. m.
Actualizado el 18 de nov de 2025, 12:07 a. m.
Noticias Destacadas
En Medellín, Antioquia, la muerte de una persona perteneciente al mundo criminal, Jefferson Alexis Cano Gómez, alias Chom, ha desatado una controversia en torno a su despedida, calificada por algunos como una celebración de un criminal. Cano Gómez, de 25 años, era conocido en el bajo mundo como el “fletero de fleteros” por su participación en atracos a motociclistas.

Los hechos que desencadenaron su muerte ocurrieron el pasado 4 de noviembre, cuando él y un cómplice de 21 años intentaron robar una Yamaha N‑Max modelo 2025. Según las autoridades, usaron un arma traumática y agredieron a la víctima, un hombre de 39 años, a quien intimaron y golpearon en la cabeza.
Una patrulla de la Policía que pasaba por el sector del barrio Prado, en la comuna 10 en La Candelaria, intervino y se produjo un intercambio de disparos en el que Chom recibió varios impactos. Tanto él como su cómplice fueron trasladados al Hospital San Vicente Fundación, donde permanecieron en observación.
#Medellín/ Así fue la despedida de ‘Chom’, conocido como el ‘fletero de fleteros’ en Medellín: con pólvora hasta el amanecer
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) November 14, 2025
Jefferson Alexis Cano Gómez, también conocido como ‘Botija’, fue herido de bala en medio de un cruce de disparos con la Policía. Después de una semana… https://t.co/DN9Dxe4rFd pic.twitter.com/0YGOMaL6N0
Tras ocho días hospitalizado, alias Chom fue ingresado a cirugía, pero no resistió las heridas y falleció durante la intervención.
La noticia de su muerte provocó una inusual y controvertida reacción en su barrio natal, Manrique, ubicado en la comuna nororiental de Medellín, con un homenaje que ha generado multiples reacciones. Sus allegados organizaron una caravana por las calles, acompañada de música en vivo, globos, motos, alfombra roja e incluso una alborada con pólvora hasta el amanecer.

En el cementerio, el acto continuó con cantantes, papelillos blancos y una alborada similar a las tradicionales de diciembre. Según testigos y videos en redes sociales, familiares y seguidores lo despidieron con gran parafernalia, lo que ha provocado indignación en gran parte de la ciudadanía.
Para las autoridades y muchos ciudadanos, esta despedida pone en evidencia una crisis moral y social: cómo un delincuente puede ser elevado, al menos simbólicamente, al estatus de héroe. Para otros, el homenaje refleja la compleja realidad de comunidades donde figuras criminales también ejercen un papel social de poder y pertenencia.
Alias Chom ya había recibido una condena de 18 meses en prisión luego de ser capturado el 20 de septiembre del año 2018. En ese entonces la pena por el delito de hurto calificado y agravado fue pagada en la vivienda, según los registros judiciales.
Para las autoridades, esta despedida simboliza una crisis moral y social que refleja la compleja dinámica que hay en diversos barrios donde figuras criminales ejercen un poder social, económico y simbólico, ganándose el respeto o la lealtad de algunos sectores de la comunidad.
6024455000








