Judicial
Fuga en La Picota: preso escapó tras un “cambiazo” familiar; así lo hizo
El Inpec abrió una investigación interna para esclarecer cómo se facilitó la evasión del interno.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de dic de 2025, 12:17 p. m.
Actualizado el 8 de dic de 2025, 12:17 p. m.
Noticias Destacadas
Como Pedro David Nieves Mosquera fue identificado el preso que logró huir de las rejas de la cárcel La Picota, en Bogotá, el cual enfrenta una pena de 28 años para responder por el delito de secuestro extorsivo.
Así lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el cual detalló que el escape del hombre se realizó mediante la modalidad de “cambiazo” con un visitante.
El hecho tuvo lugar este 7 de diciembre sobre las 4:20 de la tarde, momento en el que la unidad de Policía Judicial recibió una alerta sobre la desaparición del recluso en la estructura 3 del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (Eron).
Versiones preliminares señalan que un familiar permaneció en el lugar de Nieves Mosquera, mientras este salía del centro penitenciario concretando su fuga.
Tras lo ocurrido, el Inpec sostuvo que ya inició un trabajo conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para dar con el paradero del prófugo cuanto antes, y de esa forma avanzar en la investigación correspondiente.
Sobre el visitante, las autoridades indicaron que este fue identificado como Alexander Marulanda Ríos, quien permanece en las instalaciones de La Picota y será puesto a disposición de las autoridades judiciales para definir qué pasará.
La fuga de Nieves Mosquera se da en medio de un amplio historial judicial que ya había encendido las alertas de las autoridades.
Precisamente, fue en 2023 que la Fiscalía reveló que el hombre fue capturado nuevamente apenas minutos después de recuperar su libertad, esto tras cumplir más de ocho años de condena por extorsión en la Cárcel Modelo de Bogotá.
En esa ocasión, fue presentado ante un juez como presunto coautor de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado. De acuerdo con la Fiscalía de Boyacá, el 19 de junio de ese año una víctima fue engañada y llevada hasta una zona rural de Sáchica, donde fue interceptada y sometida durante cerca de nueve horas.

Durante ese tiempo, los responsables habrían obtenido las claves de sus tarjetas bancarias y le habrían robado una camioneta y varios bienes, ocasionándole un perjuicio cercano a los 60 millones de pesos.
La rápida respuesta policial permitió la captura en flagrancia de dos de los presuntos implicados, y días después la detención de la mujer que habría actuado como señuelo dentro de la operación criminal.
El vehículo fue recuperado, y Nieves Mosquera, junto a otros investigados, recibió medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








