El pais
SUSCRÍBETE
La investigación duró al rededor de 3 años.
La investigación duró al rededor de tres años. | Foto: El País

Judicial

Fue capturado alias El Ungido, quien abusaba física y sicológicamente de mujeres en Envigado y Medellín

La Policía y la Fiscalía trabajaron de la mano para capturar a este hombre.

15 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Esta mañana del 15 de noviembre, la Policía Nacional de Colombia en colaboración y la Fiscalía General de la Nación dieron a conocer la captura de Edison Camilo Gómez Ruiz, más conocido como ‘El ungido’ o ‘El pa’, por delitos graves, entre ellos trata de personas, explotación, labora, abuso sexual y abuso sexual infantil.

El hombre de 48 años, quien cometía sus actos delictivos en Medellín y Envigado, se hacía pasar por un elegido de Dios para manipular y abusar sexualmente de quienes lo seguían. Para lograr sus cometidos, el este individuo utilizaba una serie de bebedizos que dejaban débiles a sus víctimas y así poder someterlas, además abusaba sicológicamente de ellas, manteniéndolas amenazadas, un ejercicio criminal que mantuvo por más de dos décadas.

Alias El ungido fue privado de la libertad, hoy 15 de noviembre.
Alias El ungido fue privado de la libertad, hoy 15 de noviembre. | Foto: Policía

Las denuncias que se encontraron en medio de la investigación revelan actos aberrantes, incluidos abusos sexuales en rituales donde menores de edad y adultos fueron forzados a abusos sexuales, incluso en presencia de otros seguidores. Además, se halló que logró convertir a varias mujeres en sus esclavas sexuales, por medio de amenazas con arma de fuego y al mantenerlas drogadas.

Una de las víctimas, una menor de 15 años, fue presuntamente abusada durante un ritual, siendo posteriormente sometida durante años por este individuo. La valentía de una de las víctimas permitió la apertura de una investigación en 2019, revelando un patrón de manipulación, explotación financiera y laboral.

“Según las denuncias para el año 2018, durante un rito en el que participaron varias personas más y en el que fueron utilizados varios elementos como trajes de seda traslúcida, bebedizos, aceites especiales, dagas y armas de fuego, alias ‘El ungido’ habría abusado sexualmente de una menor de 15 años, a quien supuestamente la estaba limpiando y liberando de todo mal accediéndole carnalmente en frente de todos sus seguidores, incluso de un familiar de la menor”, se lee en el comunicado presentado por la Policía y la Fiscalía.

Varias personas fueron capturadas junto a El Ungido.
Varias personas fueron capturadas junto a El Ungido. | Foto: El País

El abuso se repitió en más ocasiones, así lo explica el documento, “esta no fue la única vez en la que la víctima fuera abusada, según la investigación durante aproximadamente dos años más habría sido afectada por Edinson Camilo Gómez, este, tenía tal poder de convencimiento sobre la víctima, que aunado a las bebidas al parecer somníferas que le suministraba y las continuas amenazas y constreñimientos con armas de fuego, la habría convertido en su esclava sexual”.

El imputado fue entregado por la Policía y la Fiscalía para ser privado de la libertad.
El imputado fue entregado por la Policía y la Fiscalía para ser privado de la libertad. | Foto: Policía Nacional

Tras su captura, fue presentada ante un juez y se le dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario. Este caso ha sacudido a la comunidad, evidenciando la importancia de denunciar estos crímenes atroces y de proteger a quienes son manipulados por individuos inescrupulosos que se valen de la fe y la manipulación para cometer atrocidades.

“Tenía métodos de intimidación y chantaje para que sus víctimas hicieran lo que él les ordenara, les aseguraba que se comunicaba directamente con un ser superior y que en el momento que alguno de ellos tomara la decisión de abandonarlo, serían fuertemente castigados por este ser, advirtiéndoles constantemente que las consecuencias a las que se enfrentarían eran tan terribles que morirían de una manera lenta y dolorosa, obligándolas a quedarse bajo su dominio”.

El delincuente fue presentado ante un Juez de Control de Garantías, quien legalizó su captura y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

AHORA EN Judicial