El pais
SUSCRÍBETE

Francisco Uribe entrega su versión sobre el crimen de la niña Yuliana

En entrevista exclusiva a la Revista Semana, Francisco Uribe, hermano de Rafael Uribe entregó su versión de los hechos.

18 de diciembre de 2016 Por: Elpaís.com.co

En entrevista exclusiva a la Revista Semana, Francisco Uribe, hermano de Rafael Uribe entregó su versión de los hechos.

En entrevista exclusiva a la Revista Semana, Francisco Uribe, hermano de Rafael Uribe, señalado del atroz crimen de la niña Yuliana Samboní, entregó su versión de los hechos ocurridos en el apartamento de su familiar en el norte de Bogotá. 

El diálogo inicia con una aclaración del entrevistado afirmando que accedió a hablar con un medio de comunicación pese "al consejo de nuestros abogados" pero "ante la dinámica que ha adquirido esta situación consideramos que lo mejor es poner la cara y contar la realidad de lo que pasó". 

Lea también: "Pedimos perdón por mi hermano": Francisco Uribe sobre crimen de Yuliana.

El medio cuenta que el 4 de diciembre el Gaula llamó al abogado Francisco para notificarle del secuestro de la menor, esto porque la camioneta involucrada estaba a nombre de Laura, la esposa de Francisco. 

Sin embargo, aclara que las autoridades "en un comienzo hablaban de un conductor que tenía pelo largo y mi hermano tiene pelo corto. Llegué por el contrario a pensar que habían secuestrado a mi hermano y que estaban utilizando el carro que él tenía".

"Cuando estaba yo en el CAI con el Gaula, Rafael le contestó el teléfono a Catalina, mi hermana, y le dijo que estaba con una amiga y que el carro estaba en el parqueadero. Ahí nos tranquilizamos un poco aunque no sabíamos qué estaba pasando", acotó Francisco al medio de comunicación, reiterando que siempre estuvo en contacto con las autoridades durante todo ese día.  

Lea también: Judicatura investigará a hermano de Rafael Uribe Noguera por caso Yuliana Samboní.

Francisco cuenta que fue con el Gaula al apartamento de Rafael para buscar el vehículo, pero no fue hallado. Antes de eso, relató que su esposa le pidió a Catalina que fuera al apartamento vacío que el arquitecto tenía en Equus 66, donde fue hallada muerta la niña.  

"Mi esposa llegó a ese apartamento y el portero le dijo que Rafael no estaba y el carro tampoco. Sin embargo, lo llamó por citófono, lo cual le pareció raro porque un portero no tendría que buscar a alguien si sabe que el apartamento está vacío. Ante esa reacción, Laura le contó a mi hermana y ella a mi mamá con un poco de preocupación, y le pidió que fuera ella al apartamento de la 66. Al llegar mi mamá allá, el portero nuevamente dijo que no había nadie y que el carro no estaba ahí", relató a Semana el abogado Francisco, quien actualmente es señalado por la Fiscalía junto a su hermana Catalina de alterar al escena del crimen, acusación que rechazó.

La versión entregada por Fernando Merchán Murillo, el vigilante que estaba de turno cuando ocurrieron los hechos y que se quitó la vida días después, no le cuadraba a los familiares de Rafael Noguera, dijo en diálogo con la Revista Semana. 

Lea también: Llaman a interrogatorio a hermanos de Rafael Uribe por crimen de niña en Bogotá.

"Mi hermana salió del almuerzo y fue donde mis papás y les dijo que ella creía que ellos tenían una copia de las llaves del apartamento de la 66. Como la actitud del portero era tan rara, ella quería entrar a ese apartamento a ver qué pasaba. Con esas llaves se fue allá y tuvo lugar ese altercado que tanto se ha mencionado en que el portero se negó a dejarla entrar, incluso después de mostrar la cédula y amenazarlo con llamar a la Policía", acotó Francisco Uribe al medio. 

Una vez se supera el altercado en la portería del edificio, Catalina sube al apartamento pero no puede ingresar porque las llaves no le funcionaron. 

"(...) De ahí me llamó y me dijo que no oía nada, pero que salía del apartamento olor a cigarrillo. Ahí nos dimos cuenta de que Rafael estaba ahí. Pero la verdad es que él con frecuencia se emborrachaba y consumía drogas, y también se perdía, pero al final aparecía y la cosa no pasaba de eso", expresó el familiar de Rafael en su diálogo con Semana.  

Luego de que Catalina le reportó que no pudo entrar al predio, Francisco se fue para el sitio y al llegar le preguntó al portero por Rafael y "por primera vez él reconoció que mi hermano estaba en el apartamento y que le había pedido el favor de dejarlo parquear en el segundo sótano. Fui a buscar el carro y cuál no sería mi sorpresa cuando lo abrí y ví el zapato de una niña. Ahí se me paralizó el corazón y decidí subir y tratar de entrar al apartamento". 

Lea también: Medicina Legal confirma que niña asesinada en Bogotá fue abusada sexualmente.

Francisco decide subir hasta el apartamento pero como las llaves que tenían no le funcionaban, y Rafael no abría la puerta, él rompió uno de los ventanales y accedió al apartamento saltando un muro e ingresando por la terraza. 

"Entrando al apartamento vi que en toda la zona social y en el cuarto principal, además de la botella de aguardiente y las colillas, había aceite regado sobre el piso. Entré y lo busqué en cada uno de los dos cuartos, los dos baños e incluso en los clósets y no vi a mi hermano por ninguna parte. Finalmente desde uno de los cuartos me di cuenta de que estaba en el balcón, detrás de una columna", dijo Francisco Uribe a Semana. 

Francisco le reconoció a la Revista Semana que su hermano en el pasado solía untarse de aceite "cuando tomaba mucho y consumía droga(..) Por esas conductas irracionales mis papás muchas veces lo llevaron a centros de rehabilitación, lo acompañaron a reuniones de alcohólicos anónimos, psiquiatras y psicólogos, pero él siempre evadía el tratamiento".

Incluso, cuenta que una novia le terminó a su hermano por aplicarse aceite y dañar la ropa con este líquido.

"Eso no sería creíble hoy, si no fuera porque mi hermana guarda todos los e-mails y dentro de ellos había uno de una exnovia que le terminó a Rafael porque una noche se untó de aceite y le dañó toda la ropa. Ese e-mail se lo entregamos a la Fiscalía como parte de toda la colaboración que le hemos venido prestando para aclarar estos hechos", acotó el familiar al medio. 

El abogado Uribe Noguera negó haber alterado la escena del crimen junto con su hermana: "nos han acusado en innumerables ocasiones de haber alterado la escena del crimen, de haber lavado el cadáver de la niña, de haberle echado aceite para borrar las huellas, y además de emborrachar y drogar a mi hermano. La verdad es que ni Catalina ni yo ni siquiera vimos el cadáver de la niña". 

La confesión de Rafael 

Francisco explicó que una vez estaban adentro de la vivienda le llamó la atención qe Rafael entró muchas veces al baño principal a descargar el inodoro y a abrir la llave del agua.

"Eso me pareció inusual, pero no tan raro pues una persona borracha y drogada puede tener cualquier tipo de reacción. Días después nos enteramos también por las autoridades de que las prendas de la niña aparecieron dentro del tanque de la cisterna", expresó Francisco a Semana. 

Por la gravedad de los hechos y ante el extraño comportamiento de Rafael, los hermanos Uribe Noguera pidieron asesoría de un abogado amigo para llevar a su familiar a la clínica. Salieron en un taxi y a bordo de este Rafael le confesó a Francisco que había matado a Yuliana.

"Me dijo que en el carro la niña había empezado a gritar, él le había tapado la boca y la niña se había ahogado, y que la había ocultado bajo el jacuzzi. Por lo que me enteré después, lo de la muerte en el carro no era verdad, pero en ese momento yo se lo creí. Inmediatamente volví a hablar con el Gaula y les dije que estaba en la Clínica Montserrat", afirmó Francisco Noguera al medio. 

En la entrevista, Francisco finaliza afirmando su familia está de acuerdo con que Rafael pague por lo que hizo.

"Esta es una tragedia para nuestra familia, pero no ha pasado un minuto en que no dejemos de pensar que la tragedia es aún peor para la familia de Yuliana. Una vez que nosotros podamos aclarar los hechos y levantarnos ante este dolor, quisiéramos contactar a su familia y tratar de entrar en un proceso de sanación por lo que hizo mi hermano. Lo único que me gustaría que entendieran algún día es que nosotros estamos pasando por un dolor comparable", puntualizó Francisco Uribe a la Revista Semana. Lea aquí la entrevista completa de la Revista Semana. 

AHORA EN Judicial