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Fiscalía precluyó investigación contra Bernardo Moreno

En el caso del delito de cohecho, se prescribió la investigación; y en cuanto al tráfico de influencias, la Fiscalía encontró que estas conductas no constituyen delitos.

9 de junio de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

En el caso del delito de cohecho, se prescribió la investigación; y en cuanto al tráfico de influencias, la Fiscalía encontró que estas conductas no constituyen delitos.

La Fiscalía General de la Nación precluyó la investigación que se adelantaba en contra el exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, condenado por las 'chuzadas' del DAS, por supuestamente influir desde su cargo para alcanzar la reelección de Álvaro Uribe Vélez. 

La determinación la tomó el despacho del Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quien adelantaba el proceso contra Moreno por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. 

El caso, según la Fiscalía, está referido a las denuncias presentadas contra Bernardo Moreno según las cuales habría hecho presiones indebidas e influido para que recomendados del entonces representante a la Cámara por Caldas Tony Jozame Amar fueran ubicados en persas posiciones laborales en el Sena, una notaría en Manizales y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap.

Así las cosas, detalla el ente investigador que el congresista a cambio solo tenía que votar afirmativamente por el acto legislativo que cambiaría la Constitución y permitiría al final que Álvaro Uribe Vélez terminara siendo reelegido como presidente, dice la denuncia.

Según la investigación de la Fiscalía, Jozame no votó en favor del cambio constitucional porque cuando se dio el debate y la votación, su curul la había asumido temporalmente Leonardo Antonio Arboleda Patiño, su suplente, quien finalmente sí dio su voto positivo al proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección.

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La preclusión

En el caso del delito de cohecho, se prescribió la investigación; y en cuanto al tráfico de influencias, la Fiscalía encontró que estas conductas no constituyen delitos.

Para el caso del nombramiento de Michel Jozame Amar en Acción Social, la Fiscalía halló que no hubo intervención de Moreno en su presencia como contratista asesor de esta entidad sino que fueron sus condiciones profesionales las que lo llevaron allí. 

La segunda denuncia tampoco configura delito alguno porque se dijo que había sido nombrada en el Sena regional Caldas una persona como asesora. La indagación judicial halló que este hecho no se presentó y, además, el investigado jamás hizo algún tipo de presión sobre el director nacional del Sena de la época para nombrar personas en la Institución. 

En cuanto al nombramiento de Martín Julián Orozco Gómez como notario primero de Manizales, el 25 de noviembre del 2005, la Fiscalía encontró que no se podía configurar ese delito porque quien nombraba a los notarios era directamente el presidente de la República y Bernardo Moreno era claramente un subordinado de él. 

Finalmente, para la Fiscalía hay evidencia de que Bernardo Moreno sí tuvo un comportamiento arbitrario al solicitar el retiro del director de la Esap en Manizales, pero considera que no hay delito porque a este lo nombra el presidente y no se entendería de qué manera un subalterno va a presionar a su jefe para que nombre o deje de nombrar a quien él prefiera. 

Frente a estos hechos, la Fiscalía consideró que no existieron conductas atípicas en la actuación de Bernardo Moreno para el caso de las denuncias recibidas, por lo tanto se declaró la prescripción y se precluyó la investigación por haberse superado el término que el Estado tenía para adelantarla. 

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