Fiscalía deberá pagar $600 millones a exabogado del Cartel de Cali

Mayo 25, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-25 Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Por los perjuicios que sufrió el abogado Gonzalo Rodrigo Paz Mahecha, quien fue privado de su libertad durante cinco años por los honorarios que recibió por la defensa de los jefes del Cartel de Cali, fue condenada la Fiscalía.

El Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General de la Nación a pagar más de $600 millones por los perjuicios que sufrió el abogado Gonzalo Rodrigo Paz Mahecha, quien fue privado de su libertad durante cinco años por los honorarios que recibió por la defensa de los jefes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

 Paz Mahecha fue investigado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares por haber recibido $128 millones de parte de los hermanos Rodríguez Orejuela por sus servicios de abogado.

En ese sentido, fue privado de la libertad desde el 4 de noviembre de 1997 al 5 de octubre de 2001. Con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano, la Corporación determinó que el dinero girado al abogado “provenía del accionar y las actividades del narcotráfico de sus giradores, pero su recibo se avizora es por su trabajo, como pago de sus honorarios profesionales (...) No se encuentra prueba que demuestre la relación entre el incremento patrimonial y las actividades del narcotráfico”. 

“Resulta necesario indemnizar a quien durante 47 meses tuvo que soportar injustificadamente la privación jurídica de su derecho a la libertad y la afectación física, real y efectiva de tales derechos", agregó la Sala. 

VER COMENTARIOS