Fiscalía apoyaría eventual extradición de responsables del 'carrusel de la contratación'

Enero 25, 2017 - 12:20 a. m. 2017-01-25 Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, señaló que la entidad no se opondría ante una posible extradición de los condenados por el desfalco del 'carrusel de la contratación', en caso de que sean requeridos por las autoridades extranjeras.

Lea también: aumentan a 24 años la condena de Samuel Moreno por 'carrusel de contratación'. 

En ese sentido, el jefe del ente investigador advirtió que en caso de que se compruebe que los implicados en la millonaria defraudación cometieron delitos como lavado de activos en países como Estados Unidos, podrían ser entregados para que respondan por  las conductas cometidas fuera del país.

"La Fiscalía está detrás de todos los activos ilegales y patrimonios ilícitos de los gestores del 'carrusel de la contratación' en Bogotá. Si con ocasión de esas actividades ilícitas se puede haber cometido delitos en jurisdicciones extranjeras, como Estados Unidos, pues las autoridades podrán iniciar las acciones judiciales correspondientes y de acuerdo con la soberanía del Gobierno norteamericano solicitar en extradición a quienes hayan violentado su jurisdicción", señaló el fiscal.

En ese sentido, Martínez Neira celebró la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de aumentar de 18 a 24 años de prisión la pena impartida al exalcalde  Samuel Moreno Rojas, por su participación en el millonario desfalco a la capital.

Lea también: Contraloría condenó al exalcalde Samuel Moreno a pagar $175 mil millones.

“Estamos muy complacidos porque con la solicitud de la Fiscalía se ha generado la máxima condena posible por encima de los 24 años. Es un mensaje claro para disuadir a todos los corruptos. La corrupción no puede seguir ganando espacio en Colombia”, manifestó.

Igualmente, aseguró que las Fiscalía iniciará con el 'capítulo dos del carrusel', el cual consiste en el reintegro de los dineros y bienes que fueron defraudados de las cuentas de la capital del país.

"En el caso del 'carrusel de la contratación' queda un capítulo por escribirse: la persecución los activos. No vamos a permitir que los corruptos se queden con esos patrimonios", indicó Martínez.

VER COMENTARIOS