Fiscalía acusó a exmilitares señalados de brindar apoyo logístico a alias Matamba

Octubre 17, 2022 - 12:33 p. m. 2022-10-17 Por:
Colprensa
Matamba

Captura alias Matamba.

Foto: Colprensa

Cinco exintegrantes del Ejército Nacional y cuatro particulares deberán responder ante la justicia por presuntamente facilitar el actuar criminal del extinto narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', quien era el máximo cabecilla de la estructura Cordillera Sur del ‘Clan del Golfo’.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios, mientras estuvieron adscritos a unidades militares en el Pacífico nariñense, habrían brindado asesoramiento armado a la organización ilegal de 'Matamba', y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la fuerza pública en la región. Al parecer, también le brindaron apoyo logístico mediante el abastecimiento de víveres y otros elementos.

Los militares acusados por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio son el capitán retirado Octavio Javier Castro González; a los suboficiales retirados Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy; y al soldado profesional retirado Estivenson Córdoba Torres.

Lea aquí: Cárcel para exsecretario de educación de Buenaventura y otros 7 funcionarios por contrato irregular

Por estos mismos hechos, otros seis investigados manifestaron su intención libre y voluntaria de suscribir un preacuerdo con la Fiscalía y aceptar los cargos en su contra.

En este grupo están el teniente coronel retirado Harry Leonardo Gómez Tabares; y los hermanos Andrés Fernando y Carlos David Jaramillo Pulgarín. Respecto al coronel retirado Robinson Javier González del Río, presunto articulador de las actividades de apoyo y asesoramiento a la estructura de alias Matamba, será acusado en noviembre, en la fecha que fije el juez de conocimiento.

VER COMENTARIOS