El pais
SUSCRÍBETE

Fiscal y juez, suspendidos por favorecer a 'El Cebollero'

Un fiscal de Medellín recibe un año de suspensión por precluir investigación contra 'McGiver'. Se confirma sanción contra juez penal de Medellín que dio casa por cárcel a ‘El Cebollero’.

21 de septiembre de 2011 Por:

Un fiscal de Medellín recibe un año de suspensión por precluir investigación contra 'McGiver'. Se confirma sanción contra juez penal de Medellín que dio casa por cárcel a ‘El Cebollero’.

El Consejo Superior de la Judicatura sancionó al fiscal Guillermo de Jesús Acevedo por precluir irregularmente la investigación contra el exjefe paramilitar Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias MacGiver.La misma decisión cobija al juez Humberto de Jesús Navales, por haberle otorgado beneficios a Alirio de Jesús Rendón, alias El Cebollero, señalado de ser uno de los máximos jefes de la temible Oficina de Envigado.La determinación contra estos dos funcionarios se da por considerar que las decisiones en los casos mencionados fueron tomadas de manera irregular.El presidente de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, calificó como “lamentable” estos hechos pero consideró necesario informarlos al país. De la misma manera, recordó que “es deber de la Sala Disciplinaria velar porque los funcionarios judiciales actúen con total transparencia y de acuerdo a lo que dicta la ley”.Los sancionadosGuillermo de Jesús Acevedo es el Fiscal 23 Especializado de Medellín, quien precluyó de forma irregular la investigación contra ‘McGiver’, quien estaba al mando de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.Según la Sala Disciplinaria, el fiscal Acevedo fue suspendido por doce meses al exceder sus funciones con una decisión sobre un jefe paramilitar desmovilizado, ya que esto sólo compete a los jueces creados por la Ley de Justicia y Paz. Dicho exparamilitar era investigado por los delitos de homicidio agravado, tortura y concierto para delinquir.Por otro lado, se confirma la suspensión provisional, durante tres meses, sobre el juez primero penal especializado de Medellín, Humberto de Jesús Navales, quien otorgó el beneficio de detención domiciliaria al integrante de la mal llamada Oficina de Envigado alias El Cebollero.Según el Consejo Superior de la Judicatura, el juez debe permanecer suspendido, mientras se investigan a fondo las razones por las cuales otorgó este beneficio.Esta decisión se toma luego que una comisión especial de Medicina Legal, encabezada por el director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés, llegó a Medellín para evaluar las condiciones de salud de Rendón Hurtado. En ella se determinó que si bien él sufre de problemas coronarios, no es un asunto de gravedad y puede ser tratado en un centro penitenciario.Por este caso, también fueron sancionados los dos médicos, adscritos a Medicina Legal, que realizaron el examen preliminar a ‘El Cebollero’. Estos no podrán actuar como auxiliadores de la justicia durante 90 días.

AHORA EN Judicial