Fiscal responde a nuevo audio de diálogo con Pizano en caso Odebrecht

Fiscal responde a nuevo audio de diálogo con Pizano en caso Odebrecht

Noviembre 16, 2018 - 07:46 p.m. Por:
Elpais.com.co
Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Agencia EFE

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, se refirió este viernes a la nueva grabación en la que él conversa con Jorge Enrique Pizano sobre presuntos hechos de corrupción en distintos contratos de infraestructura con la firma Odebrecht.

Martínez indicó que lo que se escucha en el audio divulgado por El Espectador, es su lectura de un listado de delitos "que corresponde en orden, al concepto del abogado penalista".

Y agregó que dicho documento "estaba sujeto al supuesto de que se probaran faltantes, dice la pregunta, y en segundo lugar, a la auditoría forense".

El Fiscal explicó que "no sabía en particular qué hacía cada quién", por lo que estaba a la espera de una investigación a cargo de un perito especializado.

En esa época, indicó Martínez, fue contratado un abogado penalista quien emitió un concepto recomendando una auditoría forense para poder establecer la comisión de los delitos que se le escucha leer en las grabaciones.

"El abogado penalista relacionó una cantidad de delitos y esos son los delitos que yo le leo al doctor Jorge Enrique Pizano", afirmó.

También dijo que "esas grabaciones lo que muestran es que yo estaba, conjuntamente con él (Pizano), tratando de indagar lo que había acontecido para enviarle eso al vicepresidente contralor del Grupo Aval".

Durante la rueda de prensa, Martínez se refirió a la investigación suscitada por la muerte de Pizano y de su hijo, respecto a las cuales Medicina Legal ya emitió resultados. Aseguró que la familia no ha requerido intervención internacional, aunque el ente investigador sí la ha ofrecido.

Lea además: "El Fiscal ha dado la cara" : Duque sobre escándalo que salpica a Néstor Martínez

Piden transparencia

María Paulina Riveros, vicefiscal general, solicitó a la Corte Suprema de Justicia estudiar la necesidad de nombrar un fiscal general ad hoc para la investigación del caso Odebrecht.

Esto con el fin de "continuar aplicando estricto marco transparencia y absoluto rigor en la administración justicia y desvirtuar conjeturas y cuestionamientos".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad