Fiscal General aclara que no hay investigación contra Gustavo Petro por la "ñeñepolítica"

Escuchar este artículo

Fiscal General aclara que no hay investigación contra Gustavo Petro por la "ñeñepolítica"

Mayo 27, 2020 - 03:38 p. m. Por:
Colprensa

Francisco Barbosa  también aseguró que no se apartará del cargo debido a que él no es quien adelanta la investigación por la "ñeñepolítica", pese a la recomendación de expertos.

Colprensa / El País

El fiscal general Francisco Barbosa aclaró este miércoles que por el momento no existe investigación contra el senador Gustavo Petro, por la presunta financiación ilegal en su campaña presidencial en 2018, como aseguraron algunos medios el pasado fin de semana.

"Intentamos constatar los hechos del caso por la denominada "ñeñepolítica". Si el señor Gustavo Petro está preocupado por lo que está ocurriendo, quiero mandar un mensaje de tranquilidad: lo único que pretende la Fiscalía es que haya celeridad el proceso", señaló el jefe del organismo de investigación.

La declaración se dio en medio de una entrevista con Vicky Dávila, en la que explicó que la investigación en la Fiscalía, por la presunta financiación ilegal de la campaña electoral del presidente Iván Duque, inició el 9 de marzo, y que fueron compulsadas copias al Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones del Congreso.

Sobre la recomendación que hacen expertos para que se declare impedido en el caso, por ser amigo del Jefe de Estado y su vinculación a la campaña presidencial, aseguró que no se apartará del cargo debido a que él no es quien investiga directamente a los involucrados.

"No me declaro impedido para conocer los asuntos de la Fiscalía. Ser amigo de una persona que, además, no investigo no es motivo suficiente para alejarme porque no tengo nada que ver”, explicó.

Sobre Odebrecht, Barbosa no descartó que se puedan otorgar principios de oportunidad a personas que entreguen información sobre el entramado de corrupción que se tejió en torno a la firma brasilera.

En cuanto a las investigaciones del caso de las chuzadas en el interior del Ejército Nacional, el funcionario señaló que existen dos líneas establecidas, la de corrupción y perfilamientos, en donde no descarta que se soliciten órdenes de captura contra oficiales.

Lea además: ¿En qué consiste la investigación disciplinaria contra Ómar Ambuila? Explica la dirección del ITRC

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS