El pais
SUSCRÍBETE
Manuel Antonio y su pareja se vieron inmersos en una acalorada discusión. Después de las palabras, él sacó un cuchillo y apuñaló a la mujer. Luego se quitó la vida. | Foto: Guioteca.com

Colombia

Feminicidio genera conmoción en Santander: un hombre asesinó a su pareja y luego se quitó la vida

Manuel Antonio y su pareja se vieron inmersos en una acalorada discusión. Después de las palabras, él sacó un cuchillo y apuñaló a la mujer. Luego se quitó la vida.

4 de junio de 2023 Por: El País

Hay dolor en Cimitarra, Santander, por la muerte de Nelcy Suta Ariza, de 33 años, quien habría sido asesinada a manos de su compañero sentimental, Manuel Antonio Cabanzo Aguilar, de 42 años.

Este repudiable hecho ocurrió en un establecimiento comercial de la vereda Brasil, alrededor de las 9:00 p. m. del viernes, en el momento en que la pareja departía tomando bebidas alcohólicas.

Manuel Antonio y su pareja, según la información aportada por testigos, se vieron inmersos en una acalorada discusión. Después de las palabras, él sacó un cuchillo y apuñaló a la mujer en por lo menos cuatro oportunidades.

Más tarde, con la misma arma blanca, se infligió dos heridas en el pecho, lo que resultó en su muerte inmediata. Los presentes auxiliaron a Nelcy y la trasladaron al casco urbano de Cimitarra, pero llegó sin vida al centro médico.

Nelcy Suta Ariza, de 33 años, fue asesinada a manos de su compañero sentimental, Manuel Antonio Cabanzo Aguilar, de 42 años.
Nelcy Suta Ariza, de 33 años, fue asesinada a manos de su compañero sentimental, Manuel Antonio Cabanzo Aguilar, de 42 años. | Foto: Tomado de redes sociales API

La pareja tenía cuatro hijos, tres niñas y un niño, quienes quedaron huérfanos tras este hecho. La Policía de Santander aún no ha entregado un pronunciamiento oficial de lo sucedido.

Por su parte, la secretaria de la mujer de Santander, María Fernanda Artavia, rechazó el feminicidio e hizo un llamado a las mujeres de la región para que denuncien cualquier tipo de violencia de género.

“En lo corrido de este 2023 la Fiscalía General de la Nación seccional Santander y seccional Magdalena Medio reporta 4 feminicidios tipificados, un nuevo hecho de violencia enluta al departamento, el asesinato de Nelcy Suta Ariza, de 33 años, a manos de su pareja sentimental, quien después de arrebatarle la vida en un ataque con arma blanca se suicidó. Hoy estos hechos dejan heridas imborrables en su hogar y en su familia, por eso reiteramos nuestro llamado y nuestra línea de atención 6076910980 para que cualquier persona pueda denunciar y recibir atención todos los días”, dijo Artavia en un video publicado en Twitter por la Gobernación de Santander

Por otro lado, Laura Meneses abogada de la Fundación Mujer y Futuro denunció el feminicidio y se pronunció en rechazo, además, hizo un llamado a la instituciones para fortalecer la prevención y protección de las mujeres que son víctimas de agresiones y maltrato intrafamiliar.

“La fundación Mujer y Futuro rechaza el último feminicidio ocurrido en el municipio de Cimitarra, Santander. Éste tuvo lugar el pasado viernes, dos de junio a las nueve de la noche, cobrando la vida de una mujer de 33 años y dejando 4 niños huérfanos , con este sería el quinto feminicidio en lo que va corrido de este año en Santander, así que hacemos un llamado a las instituciones para que fortalezcan la prevención y la protección a los casos de las mujeres víctimas de hechos de maltrato intrafamiliar”, dijo Meneses.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Este sería el segundo feminicidio que se presenta en Santander en menos de 10 días. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que este sería el segundo feminicidio que se presenta en Santander en menos de 10 días. El primero fue el feminicidio de Sugly Coromoto Romero Cuba, quien era oriunda de Venezuela. Esta mujer fue asesinada en Sabana de Torres, Santander, por quien sería su compañero sentimental. El hombre la habría matado luego de que ella diera por terminada una relación que sostuvieron por dos años.

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, entre enero y marzo de este año han ocurrido 133 asesinatos por razones de género. Una cifra aterradora, teniendo en cuenta que significa que al día son asesinadas dos mujeres al día en Colombia, o una cada 28 horas.

Las cifras son alarmantes. “En enero de 2023 se presentaron 48 feminicidios en Colombia y (12) feminicidios en grado de tentativa. En febrero se registraron 44 feminicidios, de los cuales (2) fueron transfeminicidios y 13 feminicidios en grado de tentativa. En marzo se dieron 40 feminicidios y 16 en grado de tentativa para un total de 133 feminicidios en Colombia entre enero y marzo”, dice el boletín que la entidad ha publicado en su página web.

AHORA EN Judicial