El pais
SUSCRÍBETE

Farc critican los esfuerzos del Gobierno por combatir el cambio climático

Minutos antes de retomar las sesiones del ciclo 29 de diálogos, las Farc afirmaron que el discurso ambientalista del Gobierno se contradice con las acciones que toma contra las riquezas naturales del país.

24 de septiembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Minutos antes de retomar las sesiones del ciclo 29 de diálogos, las Farc afirmaron que el discurso ambientalista del Gobierno se contradice con las acciones que toma contra las riquezas naturales del país.

Las Farc criticaron desde La Habana los esfuerzos del Gobierno Nacional por combatir el cambio climático afirmando que las iniciativas deben partir por decisiones internas como las expediciones de licencias para explotación de recursos y el cese de aspersiones con glifosato, entre otras. La declaración se dio minutos ante de retomar las sesiones del ciclo 29 que se adelanta en La Habana (Cuba), donde aseguraron que “un discurso ambientalista coherente debe corresponderse con acciones que pongan punto final a la devastación de nuestro entorno y sus riquezas naturales”. La insurgencia señaló que: “Hay que detener la feria de licencias exprés a compañías mineras y petroleras, entre otras, que amenazan el ecosistema. El arrebato de la explotación minero-energética no puede seguir en la aventura loca de la explotación del gas mediante el procedimiento de fracking o fractura hidráulica, ni en la pretensión de destruir importantes áreas de la Amazonía, de parques naturales y zonas de reserva, por el solo afán de satisfacer la voracidad capitalista de las trasnacionales y de gobernantes corruptos”. Nuevamente volvieron a señalar que el gobierno debe suspender las aspersiones aéreas con químicos que tanto “daño y victimización ha generado en los campos de Colombia”, por cumplir con el plan antridrogas que se tiene con los Estados Unidos. Críticas a la gira de Santos De otra parte, las Farc criticaron la gira que realiza el presidente Juan Manuel Santos por Estados Unidos donde presenta los avances del proceso de paz, pero según la insurgencia no hace referencia al paramilitarismo. “Hacer una gira en función de la paz como la que está protagonizando el presidente en los Estados Unidos, implicaría entonces, para ir más allá de la retórica, esclarecer, entre otros, sin más evasivas, el fenómeno del paramilitarismo para desentrañar sus orígenes sus efectos y los responsables”, planteó la guerrilla. Insistieron que como “un gesto de generosidad con el pueblo y las víctimas que han clamado por un escenario sin hostilidades se debiera proceder a brindar no solo una canción de paz, sino el hecho concreto del cese bilateral de fuego que evite más derramamiento de sangre, el armisticio que nos coloque en la recta final de nuestra reconciliación”. Finalmente, dicen que el gobierno no debe seguir mostrando el proceso de paz como un nuevo modelo de justicia transicional, “lo correcto sería propender por procesos de post acuerdo y normalización que surjan del consenso y no de posiciones unilaterales, como la que entraña el marco jurídico y su justicia transicional. Para la insurgencia el verdadero y único marco jurídico para la paz, no es el que hace trámite en el parlamento y en las cortes a instancias del ejecutivo, sino el Acuerdo General de La Habana y lo que de él se derive”.

AHORA EN Judicial