El pais
SUSCRÍBETE

Farc afirman que proceso de paz no es una mesa para juzgar a los guerrilleros

En una entrevista difundida en Quito este martes, Andrés París insistió en la necesidad de crear una comisión de la verdad para las víctimas en la que se esclarezca la responsabilidad del Estado en el conflicto armado colombiano.

29 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP

En una entrevista difundida en Quito este martes, Andrés París insistió en la necesidad de crear una comisión de la verdad para las víctimas en la que se esclarezca la responsabilidad del Estado en el conflicto armado colombiano.

Las Farc no están dispuestas a que el proceso de paz con el gobierno colombiano desemboque en un "tribunal de Núremberg para juzgar guerrilleros", dijo uno de los jefes negociadores rebeldes en una entrevista difundida este martes en Quito. Andrés París, uno de los dirigentes de las Farc que dialogan con el gobierno en La Habana desde noviembre de 2012, reiteró a la agencia estatal ecuatoriana Andes la propuesta de esa organización de conformar un grupo de la verdad que esclarezca las responsabilidades del conflicto colombiano de cinco décadas. Incluso afirmó que "si no hay avances en esta comisión ahí paran los diálogos", una advertencia que de forma menos explícita ya ha deslizado la guerrilla ante la falta de acuerdo con Bogotá sobre una comisión de la verdad. "La guerrilla nació como respuesta a la violencia estatal, (pero) invierten el cono y están trabajando por volver la mesa de La Habana en tribunal de Núremberg para juzgar guerrilleros, por eso tenemos que decirnos la verdad aquí", sostuvo París. En ese sentido, enfatizó en que "no van a encontrar" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "suscribiendo el fin del conflicto y viendo a sus dirigentes en la cárcel". La principal guerrilla comunista colombiana, con unos 8.000 combatientes según las autoridades, planteó la conformación de una comisión de la verdad el 5 de agosto de 2013, como paso previo a la discusión de uno de los seis puntos de la agenda de negociaciones relacionado con la reparación de las víctimas. Lea aquí: Farc insisten en comisión de la verdad al cerrar ciclo 23 de diálogos de paz El gobierno de Juan Manuel Santos, quien busca la reelección en los comicios del 25 de mayo con la promesa de continuar con las negociaciones de paz, también apoya la comisión, pero quiere que sea conformada después de que termine el conflicto armado, según dijo el 30 de marzo el jefe de su delegación de paz, Humberto de la Calle. Hasta ahora las partes han consensuado los puntos de reforma rural y participación política, y quedan pendientes los temas de las drogas ilegales -actualmente en discusión-, abandono de las armas, reparación de las víctimas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

AHORA EN Judicial